Airada protesta y momentos de tensión en el Policlínico de Villa Mercedes

Las protestas de los trabajadores del Policlínico de Villa Mercedes por mejoras en las condiciones laborales van subiendo de tono a medida que pasa el tiempo y no encuentran respuestas. Este lunes, tras una asamblea y concentración en el hall central, los manifestantes se "encontraron" con la directora en los pasillos del nosocomio.
Hubo discusiones y momentos de fuerte tensión cuando los empleados le increparon a la doctora Fanny Sánchez por las falencias en las medidas de seguridad y la falta de profesionales para brindar el servicio de salud. Hoy a las 10:00 habrá una reunión informativa para continuar con el análisis de la situación.

Las medidas de fuerza que tomaron los profesionales y técnicos de la Salud tuvieron como principal disparador las agresiones que sufrieron los médicos en los últimos días, pero también motivan la protesta los bajos sueldos, los contratos precarios y la falta de nombramiento de profesionales, entre otros reclamos.

"Seguridad, seguridad, seguridad", coreaban los empleados del Hospital durante la manifestación que se prolongó por más de una hora en el hall y los pasillos del edificio.

"Nos hemos plegado a esta protesta la mayoría de los trabajadores esperando respuestas por uno de los temas que más nos ha preocupado en los últimos días a raíz se los hechos de violencia contra profesionales por parte de pacientes y familiares. Creemos que estas situaciones se producen fundamentalmente por las grandes deficiencias que tiene el servicio de Salud Pública, como también la falta de medidas de seguridad en este edificio", sostuvo Carlos Bellettini.

El integrante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud y uno de los referentes de la protesta en el Hospital de Villa Mercedes, remarcó que el pedido que "estamos haciendo es lógico y por eso contamos con el apoyo de la mayoría de los trabajadores".

"Esto es por la seguridad pero también por la falta de profesionales. No puede ser que haya un solo cardiólogo en el Policlínico para la cantidad de habitantes que tiene la ciudad; no puede ser que haya un solo neurocirujano que, para colmo, está a punto de renunciar porque no le conviene estar trabajando en estas condiciones por el bajo sueldo que les pagan", comentó uno de los enfermeros.

Una vez que culminó la protesta, los manifestantes se dirigieron a la Dirección del Hospital porque les habían prometido que iban a poder dialogar con funcionarios encargados de la Seguridad de los Hospitales, lo que finalmente no ocurrió.

La doctora Sánchez salió de su oficina al escuchar los bullicios de los manifestantes: "Yo les he informado que cuando tengamos la posibilidad de solucionar el tema de la seguridad lo vamos a hacer, ya hemos hablado sobre el tema con la policía y se están implementando medidas", sostuvo la doctora Sánchez, quien pidió a los manifestantes que "tengan paciencia".

Una de las mujeres que participó de la movilización, visiblemente alterada porque no consiguió los medicamentos, increpó y atacó a la directora provocando un momento de tensión que logró se aplacado por los mismos manifestantes que "frenaron" a la irascible paciente y la llevaron a otro sector del Hospital.

Bellettini aclaró que la protesta llegó a esta instancia "porque desde hace tiempo que venimos haciendo los reclamos por todas las vías posibles, con notas, pedidos de audiencia, reuniones y diálogos pero nunca obtuvimos respuestas. Ahora la preocupación y el estado de alarma que existe entre los trabajadores exige soluciones inmediatas".

Hoy, a partir de las 10:00 los trabajadores realizarán una asamblea informativa para analizar la situación y tomar decisiones en cuanto al plan de lucha que encararon desde hace diez días.

Comentá la nota