Aimogasta-Operativo Cosecha 2009-2010

La convocatoria estuvo dirigida a todos los actores sociales que tienen vinculación anualmente con las cosechas en la provincia.
Se busca concientizar, sensibilizar y coordinar tareas que permitan a las diferentes entidades gubernamentales, privadas y gremiales, trabajar, no solo en función de la prevención en higiene y seguridad de los trabajadores migrantes, sino además, el registro de empleados, erradicación del trabajo infantil, entre otros.

El acto formal estuvo presidido por el intendente de Arauco, Gustavo Rafael Minuzzi. Contó además, con la presencia del Coordinador de provincias de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación Dr. Eduardo Muñoz; el Subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza; el diputado electo Julio Cesar Díaz; el Secretario de Ambiente, Nito Brizuela; la Coordinadora Provincial de Desarrollo y Producción Olivícola, Ruth Borda; el Jefe de Trata de Personas, Fernando Torres y Camilo Farías Barros, en representación del la Secretaría de Derechos Humanos.

También lo hizo la titular de la delegación Nacional de Migraciones, Erika Davil, además, secretarios del ejecutivo municipal, autoridades de la subsecretaria Delegación Aimogasta, empresarios, productores e invitados especiales.

La apertura y bienvenida a la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, quien reseñó propósitos asumidos junto al intendente Minuzzi, acerca de la necesidad de "hacer un trabajo coordinado para preservar los derechos de los trabajadores que se reciben año tras año por las cosechas". Para Maza, coordinar estas acciones "era de suma importancia, entre quienes tienen responsabilidades institucionales, políticas y gremiales para poder tener resultados".

Informó Maza que esta reunión institucional se realiza todos los años, previos a la llegada de las cosechas de la vid y la aceituna. En ella, todas las instituciones del Estado participantes, definen y aúnan criterios "en beneficio de la prevención, no solo en lo atinente a seguridad e higiene laboral, sino también con la enfermedad del dengue que todavía no se fue del país".

Por otra parte, surge también el "compromiso con la fiscalización y regulación de los empresarios, de poder incluir a los trabajadores migrantes (golondrinas), que vienen para las cosechas, en la seguridad social, es decir; que estén registrados, que tengan la documentación laboral, (ley Nº 22.248 Ley del trabajador rural)".

Agregó el Subsecretario de Trabajo que la importancia de estos requisitos deben darse "en el marco del derecho para que ése trabajador, al final de su edad, pueda jubilarse como cualquier actividad, tanto industrial, comercial o de servicio".

En este contexto, el Subsecretario Maza, recordó el mensaje del Gobernador a las instituciones del Estado, "tienen que trabajar en forma conjunta. No hay oportunidad ni tiempo para el individualismo. Si no hay una acción en conjunto, no hay resultados". Y en este sentido se lleva adelante este trabajo interinstitucional que busca garantizar "los derechos de los migrantes, que tengan lugares dignos durante su estadía, pero también el compromiso de los empresarios para que acompañen con sus obligaciones".

En tanto, Eduardo Muñoz, dijo que "la intención es generar expectativas desde el punto de vista del grupo de inspectores, generar capacitación, capacidad de trabajo, incremento de la dotación de los inspectores en el área de Higiene y Seguridad". El objetivo es buscar que, "no solamente, en todas las actividades de La Rioja, sino en especial en las cosechas, se tenga una presencia importante en lo que es el contralor de la calidad de trabajo que se tiene en este lugar".

Según Muñoz, el objetivo principal es "reducir o evitar los accidentes de trabajo de las enfermedades profesionales". En este contexto –dijo- se está tratando de generar inspectores con nivel técnico universitario que conozcan las distintas actividades que se desarrollan en el país y en especial en la provincia de La Rioja.

La capacitación se hace a partir de un convenio firmado entre la Superintendencia y la provincia de La Rioja. El objeto de hacer una capacitación de inspectores, en este caso puntual, inspectores de la Subsecretaria de Trabajo de La Rioja, a la cual se le sumaron los inspectores de la provincia de Catamarca, explicó Muñoz.

El apoyo concreto de Nación consiste en "provisión de elementos, aportes económicos para mejorar la condición de inspección, capacitación de los inspectores, soporte técnico en lo que compete a higiene y seguridad a las problemáticas de cada provincia.

El valor del trabajo interinstitucional, queda expuesto a través de la coordinación con todos, una puesta en común, criterios uniformes para que en todo el país el control sea el mismo. Y el empresario que tenga actividades en cualquier lugar del país, no sea controlado de diferentes formas, sino que tenga los mismos requisitos, explicó el funcionario nacional. En ese contexto, la intención de la Superintendencia en conjunto con el trabajo de la Subsecretaria, es conseguir que todos tengan su trabajo, el acceso y que no les perjudique su salud o no tengan, por desagracia, que perder la vida.

En tanto, el intendente Gustavo Minuzzi, calificó la jornada de "día trascendente e importante, ya que este encuentro sirve para reafirmar políticas de Estado". Entiende que es necesaria una apertura "sin banderías, sin sectores ni mezquindades, para ser verdaderamente una comunidad mas justa y organizada".

Advirtió sobre los roles y objetivos del Estado y la empresa privada. Desde el Estado y desde el punto de vista de las instituciones, opinó el intendente, "se debe regular las mejores condiciones para los productores, los agricultores y cosecheros". Admitió que no es "tarea fácil", y al mismo tiempo recordó que "el gobierno de la provincia va a trabajar enérgicamente en esta cosecha para que nosotros podamos desarrollar nuestra olivicultura, acompañar a los empresarios y productores, pero también velemos por la seguridad, por las condiciones humanas de la gente que viene a nuestro departamento y de nuestros propios cosecheros".

Comentá la nota