Aiello le pegó a Leticia González: “Tuvo la posibilidad de mejorar las cosas y no lo hizo”

En diálogo a 0223.com.ar, la concejal Leticia González denunció que varios centros de atención primaria de la Salud en los que la Comuna se había comprometido a realizar mejoras, aún cuentan con serias falencias en lo que hace a su funcionalidad.
A su vez, la edil afirmó que entre dichos establecimientos “se encuentran algunos de los cuales habían sido mejorados según el intendente Pulti”. Este viernes, el bloque de concejales del oficialismo salió duramente al cruce de las declaraciones de la dirigente de la Coalición Cívica mediante un comunicado de prensa envidado a la redacción de este vespertino digital.

“Creo que cuando la concejal Leticia González critica el estado de las salas de salud y afirma que nuestro ‘sistema sanitario que no está bien ni va a estarlo por más sobretasa que se cobre’, sólo está haciendo un ejercicio electoralista que lamentablemente, la aleja de la realidad. Una realidad que fácilmente comprueban los miles de marplatenses que acuden cada día a los Centros de Atención Primaria”, afirmó el edil oficialista Martín Aiello en la gacetilla de prensa.

A su vez, el concejal de AM admitió que “es cierto que existen dificultades en las obras de ejecución de las mejoras, pero son los mismos contratiempos que ocurren a menudo hasta en los domicilios particulares. La Secretaría de Salud está al tanto de la problemática y se mantiene en contacto permanente con el ingeniero Manuel Regidor, secretario de Obras Públicas. Todos recorren diariamente los centros relevando y modificando aquello que arquitectónicamente sea factible”.

Destacó que “respecto del énfasis con que la concejal González se ocupa de los déficits y falencias, se me ocurre que tal vez le agradaba más cómo se encontraban las salas de salud antes, que no hubieran ingresado 51 profesionales, que los residuos patológicos estuvieran en las salas de espera, que no se realicen los operativos ACERCAR o que la salas sólo funcionaran de mañana y con pocos turnos. Sinceramente, no lo creo”.

A reglón seguido, remarcó que “por otra parte, si hay algo que no hemos realizado es ‘avisos arrolladores’, muletilla que repite la concejal González en sus declaraciones. Por el contrario, y como corresponde, hemos sido prudentes a la hora de detallar el estado en el que hallamos las salas, producto no sólo del gobierno anterior, sino de otros en los cuales ella fue funcionaria y tuvo, seguramente, la posibilidad de mejorar las cosas y no lo hizo”.

“Con respecto al anuncio de los médicos, vale decir que dichos profesionales fueron elegidos a través de celosos concursos e ingresaron por riguroso Orden de Merito, con la transparencia que esta metodología garantiza. Sin perjuicio, además de los estudios y exámenes preocupacionales realizados. Finalmente, acerca de su negativa a acompañarnos en la aprobación de la Contribución para la Salud, también queda en evidencia que estamos frente a egoísmos electoralistas partidarios: hemos aprobado un proyecto equitativo que permitirá que los que menos posibilidades tienen de acceder a la salud lo hagan en forma digna y con la excelencia que los marplatenses se merecen”, finalizó Aiello.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN SALUD

Por otra parte, en el marco del Programa ACERCAR que tuvo lugar en el barrio Jorge Newbery, el intendente Pulti, junto al Secretario de Salud, Alejandro Ferro, este viernes presentaron formalemente a los nuevos profesionales.

Durante la presentación, el Jefe Comunal indicó que de los setenta, “cincuenta y uno son nuevos cargos que cubrimos llamando a concurso el año pasado. Y, además, se cubrieron otros diecinueve que estaban en el presupuesto anterior, con lo cual, son setenta nuevos cargos destinados a fortalecer el servicio en horario vespertino”.

“Con la secretaría de salud (a cargo del doctor Alejandro Ferro), queremos que los servicios de salud cuenten con una mayor cantidad de horas de atención”, dijo el contador Pulti y agregó que “el objetivo, como hemos señalado en oportuniaddes anteriores, es terminar con las colas y las esperas”.

En este sentido, manifestó que “los profesionales ya están trabajando en áreas como pediatría, servicios clínicos generales, y en diferentes disciplinas médicas que demanda nuestra comunidad en los centros de salud”.

Estas incorporaciones “son la primera parte de un esfuerzo que se va a llevar a cabo a lo largo de este año en lo que tiene que ver con los mejoramientos de los servicios de salud, el arreglo de las unidades sanitarias, la ampliación de los horarios, la multiplicación de las disciplinas en las que se atiende a la gente”, señaló.

“Va a continuar la incorporación de enfermeras, médicos y médicas de distintas disciplinas y, así como en las salas habrá horarios de atención vespertinos, también habrá atención las 24 horas. No en todos los centros pero sí en los cuatro puntos cardinales del Partido de General Pueyrredon”, sostuvo.

En la misma línea, el intendente explicó: “La búsqueda de una Mar del Plata para todos tiene, en lo relacionado a la salud, un primer cometido esencial. Entre todos, esforzándonos, dedicándonos, trabajando perseverantemente vamos a ir mejorando paso a paso nuestro servicio de salud. Algo hemos logrado y queremos hacer mucho más junto a nuestra comunidad”.

Luego, el intendente se refirió a la forma en que se presentó a los profesionales. “Quisimos presentarlos en el marco del Programa ACERCAR que encaró la secretaría de Salud el año pasado y se va a desarrollar durante 2009 en las escuelas municipales”.

Por su parte, el doctor Alejandro Ferro, expresó que “ver a estos profesionales de todas las ramas que han ingresado a la municipalidad, en una primera etapa, para mejorar los servicios de salud es una gran alegría”.

“La misma satisfacción de haber empezado a arreglar las salas y de poder convertir algunas salas en centros de atención durante las 24 horas: uno dirá `estamos haciendo muchas cosas` pero son muchas más las que tenemos todavía para hacer”, comentó.

Comentá la nota