Aída sigue en carrera y aseguró a docentes de Villa Angela que tiene la responsabilidad de «construir una mejor educación»

Aída sigue en carrera y aseguró a docentes de Villa Angela que tiene la responsabilidad de «construir una mejor educación»

La candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco, Aída Ayala, sigue trabajando en los lineamientos de la «revolución educativa» que propone como base del Chaco que se viene. 

«Tenemos la responsabilidad de construir un Chaco con más educación y, por eso, avanzamos en los mecanismos para la dignificación docente, la distribución eficiente de los recursos humanos y la concienciación de los alumnos y sus familias», sintetizó.

En un nuevo encuentro con técnicos de la Fundación Construir, donde se avanza de manera participativa y plural en el plan de Estado para el Chaco que se viene, Aída fijó lineamientos de «sinceramiento de los recursos» para comenzar a diagramar «el plan de recuperación salarial para todos los actores del sistema educativo».

«Es uno de los pasos claves para empezar a hablar de una recuperación efectiva de recursos humanos que fueron dejados en un segundo plano durante los últimos años», dijo, argumentando que «es irreal querer plantear mayores responsabilidades de capacitación y seguimiento del alumnado a trabajadores que han perdido poder adquisitivo; a profesionales que no pueden dedicarse full time porque deben dar clases particulares o tener otra actividad para poder mantener a su familia».

En ese contexto, la candidata a gobernadora recordó lo que ya ha manifestado a gremios y docentes en distintas reuniones: «Mi compromiso es sincerar los recursos, definir las acciones a través del diálogo y respetar los derechos de los docentes; pero eso también implica que si el Estado hace el esfuerzo, todos los actores del sistema tendrán que poner todo su empeño en tener un servicio educativo de excelencia».

 

Respuestas justas

Si bien el conflicto salarial es el que sobresale al analizar la realidad de la educación chaqueña, Aída Ayala y su equipo han planteado una serie de medidas para revertir un proceso de manipulación administrativa que se da desde el Ministerio de Educación.

La derogación efectiva y definitiva de la resolución 506, el respeto irrestricto del estatuto docente, la reactivación de las Juntas de Clasificación y la inclusión de la movilidad para educadores que realicen su tarea en el interior provincial; son algunas de las medidas «automáticas» que la actual intendenta ha anunciado para los primeros 180 días de gobierno en la provincia.

A ello agregó el plan de inclusión para docentes con título que han quedado fuera del sistema, con un subsidio cuya contraprestación sea el sistema de seguimiento y tutorías para los alumnos, en los distintos niveles.

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