Aida firmó acuerdo con la UNNE, ingenieros y Rotary para la eliminación de pilas y baterías

Aida firmó acuerdo con la UNNE, ingenieros y Rotary para la eliminación de pilas y baterías

La intendente Aída Ayala firmó un acuerdo de asistencia técnica con renombradas instituciones para encarar la recolección de pilas y baterías de uso hogareño y así colaborar con el cuidado del medio ambiente. De esta manera, la Municipalidad de Resistencia reivindica las políticas que lleva a cabo para la preservación y cuidado del medio ambiente y la salud de los vecinos.

A través de esta medida, el municipio podrá avanzar en el estudio técnico necesario que permita la implementación de una ordenanza que establecerá la instalación de "Puntos Limpios" dedicados a recibir esos elementos. De esa manera, la ciudadanía tomará parte de esta importante iniciativa para la salud de las futuras generaciones.

Para ello, la mandataria capitalina firmó un convenio con autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Centro de Ingenieros del Chaco y el Rotary Club de Resistencia. Aida Ayala remarcó que "este convenio un paso más para las acciones que el municipio desarrolló a lo largo del año con importantes inversiones en equipamiento tales como la incorporación de camiones volcadores y compactadores que potenciaron el servicio de recolección domiciliaria de residuos".

Una solución conjunta

"Apostar al medio ambiente significa apostar a la vida", resaltó la intendenta Ayala al tiempo que remarcó que "la firma del convenio es más que importante porque mantenemos vigente políticas articuladas con distintas entidades". Al mismo tiempo, la mandataria agradeció a las instituciones involucradas en esta iniciativa y los felicitó por sumarse a la misión de "encontrar juntos una solución".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra, detalló el proyecto investigado por la alta casa de estudios consistente en una transferencia de tecnología, plantea que las pilas y baterías sean utilizadas para la conformación de columnas de hormigón y de esa manera se mitigará el impacto ambiental que generan los materiales que poseen esos objetos desechables.

Proyecto sin precedentes

En cuanto al anuncio de este trabajo articulado, Alfredo Soucasse, en representación del Rotary Club Resistencia, consideró "es extraordinaria la intervención activa de la Municipalidad para que podamos recuperar todo el material nocivo que contamina. No recuerdo que aquí en Resistencia alguna otra entidad haya tomado este tema con la seriedad que acá se está tomando mediante este convenio".

A su vez, la arquitecta Alicia Ogara, profesional a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, adelantó que el Concejo Municipal tratará la intención de establecer una normativa que contemple la disponibilidad de diferente sitios para la derivación de las pilas descartables y en ese punto señaló que "esta iniciativa es una responsabilidad que asumimos como municipio y como sociedad".

Comentá la nota