Aída Ayala: “Vamos a tener el coraje para hacer lo que nunca hicieron”

Aída Ayala: “Vamos a tener el coraje para hacer lo que nunca hicieron”

"Aquí hay dos modelos diferentes, dos personas diferentes. El modelo del relato y el del cambio. Y lo digo con mucho respeto pero con memoria. Yo les pido a las chaqueñas y chaqueños que me den la oportunidad. Si nos acompañan vamos a convertir el relato en sueños".

Los candidatos a gobernadores presentaron sus propuestas en el marco del primer Debate Televisivo, en el que Aída Ayala, por el Frente Vamos Chaco, y Domingo Peppo, por el Frente Chaco Merece Más, hablaron a la comunidad y confrontaron ideas.

 

En el inicio, Ayala agradeció “poder llegar a cada casa, cada vecino, cada familia para plantear porque quiero ser gobernadora”.

Afirmando que “aquí hay dos modelos, el del relato y el del cambio. Y lo digo con mucho respeto pero con memoria. Yo les pido a las chaqueñas y chaqueños que me den la oportunidad. Nuestro gobierno va a continuar lo que hicieron bien, vamos a cambiar todo lo que hacen mal y vamos tener el coraje para hacer lo que nunca hicieron”.

 

“Pasaron 8 años y los problemas se han agravado; los sueldos de empleados públicos, docentes, policías, de la justicia, se han deteriorado. Hay más inseguridad, en los Hospitales y Centros de Salud no hay insumos, remedios, ni personal médico, empresas publicas quebradas…Sólo debemos esperar que haga calor para que no tengamos luz ni agua”, agregó.

 

Haciendo una comparación entre el modelo kirchnerista y la realidad, Aída Ayala remarcó que “gastan 3.000 millones en el Centro Cultural Kirchner, y para hacer la casa Garrahan hay que juntar tapitas; gastan 500 millones en gastos superfluos y la ración de los comedores escolares y barriales es de $2,75 por chico, y hace 5 meses que no les pagan.

 

Desarrollo Económico.

“Venimos a compartir con ustedes nuestra propuesta, desde la realidad y no desde la mentira de que no hay ningún chaqueño sin trabajo o que la inflación no existe. Venimos con el total conocimiento de los problemas que tenemos los chaqueños. Problemas que nos plantearon en todos y cada uno de los rincones de la Provincia”, sostuvo la candidata a gobernadora.

 

“El Gobierno actual eligió al campo como su enemigo número uno, y a ocho años, reconocen que los dejaron sin rentabilidad. Lo sometieron a una asfixiante presión fiscal. Los altos costos, la inflación, los impuestos... hacen que nuestros industriales no tengan ni rentabilidad, ni competitividad, en consecuencia, no atrae inversiones, fundamentales para la generación de empleo genuino", indicó.

 

Entre las propuestas, Ayala planteo “gobernar con el campo y no contra el campo, apoyaremos la eliminación de las retenciones a las exportaciones, eliminaremos el pago del impuesto sobre los ingresos brutos a la producción primaria, disminuiremos 30% del impuesto inmobiliario rural, para los Consorcios rurales. Duplicaremos sus presupuestos y les restableceremos en su totalidad la alícuota del 10% para el mantenimiento de caminos”.

 

En la réplica fue firme: “Nosotros vamos a administrar los 950 millones que según Bacileff se usan para los viajes al exterior de los ministros y Capitanich para “ver a su novia”; y los 500 millones que Capitanich reconoció como corrupción de su gobierno”

 

Desarrollo Humano. 

Aída fue enfática al sostener que "vamos a erradicar el hambre, vamos a terminar con el negocio de la pobreza. Recorro la provincia y esta postal se repite. Peppo es parte de este gobierno. ¿Por qué no lo hicieron si lo básico es comer?, por qué no eliminaron la pobreza?... ahora la ocultan bajo la alfombra".

 

"Vivimos en provincias diferentes. La gente necesita trabajo, jubilación, obra social. La gente quiere ser merecedora del trabajo no deberle a nadie. ¿Por qué si aumentaron enormemente el gasto, la pobreza sigue intacta y las prestaciones básicas de salud, educación y asistencia social son casi inexistentes? ¿Por qué si hubo tanto crecimiento económico como dicen, hay cada vez más planes y menos empleo genuino?", se preguntó.

 

Como claro ejemplo contrastó el 8,4% que dice el Anses y el 40,4% que reconoce la iglesia. "¿Por qué si la provincia tiene recursos extraordinarios no se pagan los comedores y la tarjeta alimentaria es de $150, que solo alcanza para comprar 3 kilos y medio de cebolla?", subrayó mostrando una bolsa de cebollas.

 

“Vamos a reasignar los 30 mil millones anuales que tiene la provincia, para lograr un crecimiento sustentable, una explosión de inversiones privadas y para terminar con la pobreza. Vamos a crear 20mil puestos de trabajo genuinos por año construiremos 50mil viviendas en 4 años, destinadas a quienes la necesitan, no a punteros, amigos y familiares; desde el Instituto de la Juventud vamos a promover oportunidades para que tengamos jóvenes “Si Si” y no como ahora tantos jóvenes “Ni Ni”.

Con respecto a la discapacidad, vamos eliminar las barreras físicas, pero más importante son las barreras del alma. Los pueblos originarios van a tener una participación activa en la toma de decisiones".

 

Seguridad y Justicia.

“Han ajustado a la Policía, han reducido los recursos, han vulnerado el sistema y la policía sabe lo que estoy haciendo. 8 años y la inseguridad ha empeorado, el Chaco se ha vuelto más violento. Es la ausencia del Estado. ¿Quién no sufrió algún hecho de inseguridad en los últimos años?. Además el Chaco es la provincia con mayor índice por habitantes en femicidios. Hay una mujer por mes menos en el Chaco”, dijo Aída Ayala.

 

“Por eso proponemos que vamos a jerarquizar al Policía, le vamos a pagar sus uniformes y vamos a respetar la carrera policial. Hay a jerarquizarlos, respetar la carrera policía. Aumentaremos al doble el presupuesto de la Policía y del Sistema Penitenciario de la Provincia del Chaco”, agregó.

 

“En materia de narcotráfico, ellos se denuncian solos”, expresó recordando al vicegobernador Bacileff Ivanoff, quien dijo que “el Chaco es una zona liberada. Vamos a construir 8 centros en toda la provincia  para la desintoxicación de los adictos que son enfermos y de contención para sus familias”.

“Hablan de transparencia y se denuncian entre ellos. Queremos un gobierno honesto y servidor del pueblo” 

Comentá la nota