Aída Ayala valoró la capacidad y talento de los cuatro finalistas de “Resistencia Innova”

Aída Ayala valoró la capacidad y talento de los cuatro finalistas de “Resistencia Innova”

La intendente de Resistencia, Aída Ayala, anunció las cuatro ideas-proyecto que sobresalieron en las capacitaciones previas de la iniciativa "Resistencia Innova" y que finalmente serán incubadas para consolidar esos emprendimientos y generar empleo genuino en la rama de la producción, la cultura y el turismo local.

Los finalistas seleccionados fueron Leonel Torres con su fabricación de ladrillos ecológicos encastrables, Pablo Famea con su propuesta de equipos verificadores electrónicos de peso; Mauro Climent a cargo del proyecto Hostel "Lopaitema" y Raquel López impulsora de la fabricación de ropas de talles especiales para hombres y mujeres.

Éxito de la articulación público-privada

Acompañada por el jefe de Gabinete Leandro Zdero y del presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri, la mandataria comunal remarcó mediante este logro de cuatro ciudadanos los resultados de la articulación público-privada que ejecuta la Municipalidad de Resistencia en diferentes acciones. Al respecto sostuvo que "este es el desarrollo local al que nos referimos para apostar al empleo genuino y muestra de ello son estas nuevas herramientas que, hace once años, parecía un sueño disponer de ellas y ahora están al alcance de todos".

"Felicito a los jóvenes por atreverse a mostrar sus proyectos y confiar tanto en el municipio como en las otras instituciones que hicieron posible esto, como ser la Cámara de Comercio, la Universidad Nacional del Nordeste, la Unión Industrial del Chaco y también los tutores que llevaron a cabo las capacitaciones", concluyó la intendenta Ayala.

Por su parte, el vicerrector de la UNNE, Elvio Ríos, expresó su satisfacción por el proceso que significó evaluar a 27 ideas-proyecto de excelentes iniciativas para la selección final de cuatro. "Estamos muy contentos de contribuir para que estos emprendedores pueden tener un desarrollo empresarial, lo que significa un beneficio para toda la comunidad, porque alrededor de eso se mueven muchas cosas", enfatizó.

Crédito del Fondo de Desarrollo

Mientras tanto, el secretario comunal de Planificación, Ernesto Borchichi, comunicó que la repercusión de "Resistencia Innova" fue notoria y que se está trabajando en el lanzamiento de la edición 2015 para extender esta beneficiosa herramienta a más jóvenes talentosos que requieran un impulso para hacer realidad sus proyectos.

A su vez, Borchichi, acompañado de demás funcionarios municipales y referentes del jurado integrado por las instituciones involucradas, especificó que los cuatro finalistas desarrollarán de ahora en más sus planes de negocios y que los que aprueben recibirán un crédito de hasta $50.000 proveniente del Fondo de Desarrollo Local, con tasa de 9% anual y con hasta 4 años de devolución.

Características de "Resistencia Innova"

El programa cuenta con el asesoramiento técnico de la Universidad Nacional del Nordeste a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y la Fundación Unnetec Innovar.

Como parte del programa, en septiembre de 2014 se presentaron 28 proyectos y luego de un riguroso análisis sólo quedaron siete en la instancia final. Luego de la presentación a los jurados por parte de los emprendedores, finalmente cuatro proyectos superaron las etapas previas.

Los emprendimientos serán incubados hasta el 24 de abril próximo, presentando el proyecto definitivo con el informe final de la idea de negocio, planificación económico-financiera y el formulario de presentación para acceder al financiamiento.

Los finalistas

Los cuatro emprendimientos que lograron llegar a la instancia final son los siguientes:

-Ladrillos ecológicos encastrables (Leonel Torres): Fabricar un material barato y de muy buena calidad, que no necesite ser quemado para su endurecimiento y de esta forma evitar gases tóxicos.

-Equipos verificadores electrónicos de peso (Pablo Famea): Fabricar balanzas electrónicas de peso a medida y necesidad del cliente.

-Hostel "Lopaitema" – Centro de Interpretación Cultural (Mauro Climent): Crear un espacio que funcione como hostel para recibir turistas que visitan la ciudad y al mismo tiempo sea un punto referencial de ciertos bienes culturales.

-Diseño y costura de ropa en talles especiales (Raquel López): Fabricar ropa mujeres y hombres de talles especiales.

Comentá la nota