Aída Ayala: Tenemos que trabajar con los municipios asociados en regiones

Aída Ayala: Tenemos que trabajar con los municipios asociados en regiones

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, sostuvo que una de las metas del gobierno nacional en el área que encabeza es compartir el conocimiento adquirido en las distintas ciudades para poner fin a las asimetrías que 'no solo son económicas'.

La dos veces intendenta de Resistencia sostuvo durante una entrevista con Télam que también está entre sus objetivos el de "planificar ciudades a 20 años" en las que "el Estado articule acciones con la sociedad civil, las cámaras, los consejos, los colegios, las industrias, para de esa manera hacer que la actividad privada prospere en cada uno de los pueblos".

La excandidata a gobernadora de Chaco informó que entre las metas de corto plazo se prepuso "llegar a mediados de año habiendo tomado contacto con todos los intendentes del país" para lo cual, desde el 10 de diciembre, dio con "el 6 por ciento", según su cálculo.

"Tenemos que trabajar fuertemente con regiones, es decir los municipios asociados en regiones priorizando las economías regionales que es la forma en que vamos a recuperar el trabajo genuino", enfatizó.

"En las zonas rurales -continuó Ayala-, en las federaciones, en las cooperadoras, es decir el Estado articulando con todo la sociedad a efectos de que no sea todo el empleo del Estado sino que también el objetivo es lograr que el empleo privado que sea sustentable".

La funcionaria explicó que su gestión tiene como propuesta que los subsidios que anteriormente otorgaba su cartera "se reconviertan en fondos que vayan a gente que está haciendo trabajos de apicultura, completar la cadena cárnica, no solo un municipio prestador y ejecutor de obras".

La funcionaria también se refirió al desarrollo de "obras de infraestructura que tienen que ser planificadas lógicamente y la capacitación de jefes comunales para lograr el trabajo articulado con la sociedad civil, con las cámaras de comercio, las agencias de turismo, los consejos profesionales".

Ayala adelantó además que el 18 de febrero se hará una reunión con todos los jefes comunales de Jujuy, en la capital de esa provincia, donde se estudiarán "nuevas herramientas de trabajo que tienen que ver con el crecimiento y el desarrollo", y enumeró que ya se reunió con los intendentes de municipios tan disímiles como Caleta Olivia (Santa Cruz), Corrientes y varios Santa Fe y Córdoba.

Ciudades a 20 años

Al profundizar sobre la idea de "planificar ciudades a 20 años", la funcionaria sostuvo que "tiene que ver directamente con los municipios y es un recorrido que algunos lo han hecho pero muchos no, y el tema es compartir quienes tienen la experiencia con quienes no la conocen así".

"Así se da una integración, porque otra meta es terminar con asimetrías que a veces no son solo económicas sino que tienen que ver con el conocimiento, con la capacitación y con nuevas herramientas que en el siglo 21 se imponen".

En esa dirección, propuso marchar hacia "gobiernos abiertos" y analizó que "la falta de conocimientos de esas herramientas son porque el intendente normalmente está en la coyuntura de su inundación, de la sequía o el incendio".

"También -continuó- tenemos que solucionarle la coyuntura para que la Defensa Civil de los pueblos esté escrita, plasmada, para que, por ejemplo, con estos cambios climáticos puedan definir qué hacer, qué sucede ante una contingencia, una emergencia y ante un desastre, porque hay cosas que se evitan en las ciudades y otras que se previenen".

Remarcó que ése "es el objetivo y por supuesto que requiere de obras públicas pero de la mano de la planificación para que no siga ocurriendo que crecen los ríos y ciudades enteras desaparecen, como sucede en el Chaco, como sucedió en Entre Ríos, porque se construye en sitios expuestos en sitios que son vulnerables".

"No se trata de empezar de nuevo sino construir sobre lo ya hecho, pero tomar conciencia sobre lo que se impone para los gobiernos abiertos", amplió la funcionaria que depende de la cartera del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio.

Comentá la nota