Aída Ayala prometió un Chaco en paz: con seguridad, policía jerarquizada y sueldos en blanco

Aída Ayala prometió un Chaco en paz: con seguridad, policía jerarquizada y sueldos en blanco

La candidata a la gobernación de la provincia presentó su programa de seguridad 'vamos por un Chaco en paz y seguro, con políticas inclusivas y un servicio de seguridad eficiente; jerarquizando a la policía provincial'.

"Vamos a Jerarquizar la Policía Provincial, con más personal, más capacitación y tecnología, mas equipamiento y estructura; duplicando el presupuesto actual", agregó la actual intendente Aída Ayala.

La asignación de un presupuesto acorde a las necesidades de la batalla contra la inseguridad es el punto de partida que plantea la candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco. Del 4,6 por ciento del presupuesto provincial que se aplica actualmente, ya ha anunciado que se pasará al doble; creando un Ministerio de Seguridad que cuente con las previsiones presupuestarias necesarias para trabajar en prevención y respuesta efectiva ante el delito consumado.

En su explicación, Aída Ayala es clara: "El presupuesto es muy importante porque la asignación de recursos brinda la posibilidad de desarrollar un plan mucho más integral de abordaje en la materia. Sin embargo, no se trata solamente de eso, sino de que esos recursos "sean utilizados en un marco de planificación estratégica para hacerlos más eficientes".

El plan de abordaje integral de la seguridad tiene dos componentes claves como son los recursos humanos, por un lado; y la infraestructura y el equipamiento, por el otro. "Estamos decididos a tomar las medidas para que la policía vuelva a tener personal reconocido en sus funciones, con condiciones laborales acordes a la importancia de su tarea y todos los elementos necesarios para desarrollarla", remarcó la candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco.

 

Jerarquización policial

El trabajo realizado en el marco del Plan Construir, con técnicos, organizaciones intermedias de la sociedad civil, policías retirados y en actividad definió puntos de importancia para la reconstrucción de la institución policial.

Entre los puntos definidos como compromisos de gobierno surgieron: respetar la carrera policial, promociones anuales para ascensos en forma inmediata y regularizar rubros salariales que actualmente se pagan en negro.

En el mismo sentido, también se fijará un plan incorporación permanente de personal policial y Penitenciario en forma anual; retirar los presos de las comisarías y alojarlos en nuevos centros de detención para que el personal policial se dedique a estar en las calles haciendo prevención. Crear una Nueva Escuela de Policía con Capacidad para 1.000 estudiantes y con profesores locales.

Para que mantener un servicio actualizado y en condiciones de responder a los nuevos desafíos que plantea el fenómeno de inseguridad actual, se promueve un Sistema Permanente de Capacitación para todos los hombres y mujeres que componen la fuerza; además de profundizar la utilización de tecnología (Mapa del Delito, cámaras, etcétera).

 

Equipamiento e infraestructura

En el marco de un plan de atención a las necesidades policiales, en el Chaco que se viene se define: Provisión por parte del Estado de chalecos, equipos de comunicación, uniformes completos e insumos de oficina. Modernización de parque automotor, motocicletas y vehículos de traslado.

En cuanto a la infraestructura se ha comprometido la construcción de 4 Nuevos Centros de Detención provisoria; además de Alcaidías con Capacidad para 2.500 personas privadas de libertad.

Comentá la nota