Aicuña se prepara con obras para celebrar sus 400 años

La localidad de Aicuña, ubicada a poco más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, se apresta a celebrar sus 400 años de vida, para lo cual viene trabajando a ritmo sostenido en la ejecución de varias obras que mejorarán la calidad de los vecinos de esta zona de riguroso frío en invierno.
Uno de los trabajos que se está ejecutando es un moderno portal de acceso, realizado en un estilo rústico y empleando piedra de la zona, donde se dispondrán canteros con flora autóctona. Como complemento tendrá un arco de entrada y la respectiva iluminación.

También se están realizando importantes refacciones en la Escuela Nº 68, Arsenio Salinas, que alberga al Polimodal, consistentes en cobertura con techo en un patio interno, pintura total en el edificio, reparación de sanitarios y sistema eléctrico, entre otras.

En la Plaza, las tareas consisten en reforestación, construcción de senderos, adecuación de iluminación y acceso para personas con otras capacidades.

En el sector se encuentra la antigua Casa del Pueblo, que fuera donada por la familia de Arsenio Salinas con destino precisamente a la comunidad de Aicuña. Las remodelaciones posibilitarán que se conforme un albergue para estudiantes, pero además funcionará un centro cultural.

A unos 60 kilómetros de Villa Unión, camino a Nonogasta y a la vera de la Cuesta de Miranda, en Aicuña, distrito conocido como el de los Albinos o de los Ormeño, se construirán unas 12 viviendas sociales. Es a metros de la iglesia donde se venera a la Virgen del Rosario.

Un moderno programa denominado "Con Orgullo" prevé en una primera etapa la construcción de 6 unidades habitacionales, en las que se emplea material de primera calidad, bajo una arquitectura privilegiada que permitirá visualizar desde el interior el imponente paisaje de variados colores (ventanales-paredes de vidrio resistente).

Las características geográficas de la zona por sus casi 2 mil metros sobre el nivel del mar y la abundancia de piedras, obligó a un diseño con sistema de cloacas, pero además, las unidades contarán con estufas hogar para atenuar los rigurosos fríos del invierno, con terminaciones de madera y piedra en el frente.

Comentá la nota