Aicheler: “Lo importante es que cada uno aporte una cuota de responsabilidad para ayudar a recomponer a EMSA”

Aicheler: “Lo importante es que cada uno aporte una cuota de responsabilidad para ayudar a recomponer a EMSA”

El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler, pidió a los misioneros que cada uno aporte una ayuda para mejorar la situación de la empresa eléctrica provincial e hizo hincapié en los empleados, desde las gerencias hasta el Sindicato de Luz y Fuerza. 

Además habló sobre la situación de las cooperativas, la quita de subsidios nacionales que repercuten en las facturas y las obras que esperan en las localidades del interior provincial.

“Lo importante es que cada uno asuma una cuota de responsabilidad para que me ayude en esta tarea de recomponer esta empresa, que es posible, por eso estoy. Tengo mucha fe, mucha esperanza, de tener el acompañamiento necesario. Cada uno va tener que sacrificarse un poquito, a nivel dirigencia, el directorio de EMSA, a nivel de gerencia, todos tienen que hacer un esfuerzo mayor, hasta el último empleado e incluyo ahí el gremio. Cada cual va tener que hacer un esfuerzo. A ellos les he pedido el tiempo necesario aunque a veces pareciera que no es así, yo sigo teniendo esperanza y la fe para que de alguna manera podamos lograr lo que nos propusimos. Va ser en beneficio de la ciudadanía misionera. Mi presencia acá es mucho de patriotismo, como me dijo el gobernador, todo tiene su límite. Yo también espero de los demás, que hagan su esfuerzo porque si la responsabilidad es compartida vamos a encontrar soluciones”, señaló el funcionario en Misiones Online TV.

Aicheler aclaró que EMSA recibe una imposición del precio de su factura a nivel nacional, desde donde se decidió eliminar subsidios a todas las tarifas. “Lo que está ocurriendo con lo que la gente está recibiendo tiene que ver con una política nacional de reducción de los subsidios que culminará en el año 2019, ósea que todavía tenemos algo de subsidios en nuestra boleta de luz, pero este 35 por ciento (de aumento en la factura de diciembre) que se ha aplicado impacta fuertemente porque a su vez han sufrido modificaciones de las distintas categorías que se establecen de acuerdo a la cantidad de kilovatios consumidos, ahí es donde se presta a confusión y es algo que nosotros no evaluamos de entrada, sí lo estamos teniendo en cuenta porque fue Nación quien dispuso esa nueva forma de armar la tarifa eléctrica. Si bien la tarifa eléctrica es nuestra, de la provincia, se le ha tomado el 19 por ciento establecido por la Nación, por Camessa y un 15 por ciento que se acordó, inclusive con las cooperativas, entendiendo que ese porcentaje es para reconstruir de alguna manera las posibilidades de subsistencia de las empresas distribuidoras de la provincia, que son 10, incluida EMSA más 9 cooperativas. Esas dificultades realmente llevaron a todas las distribuidoras a tener un déficit mensual importante. No se si van a empezar a construir a partir de ahora pero que por lo menos (el aumento) sirve para compensar de alguna manera y que a partir de este mes podamos tener un equilibrio. Algunas cooperativas ya lo han hecho, tal es así que hay cooperativas nos están pagando normalmente al día 10 su factura que nosotros tenemos que pagar a Camessa”, sostuvo y reveló que ya hay un 40 por ciento de cooperativas  que están al día.

“Es un gran avance y esto nos sirve para empezar a cubrir las grandes necesidades de pago que tenemos en EMSA, si no recibimos fondos de las cooperativas y nosotros no recaudamos lo suficiente entramos en un déficit de pago que es lo que venía ocurriendo hace un buen tiempo y por ello tenemos importantes deudas desfinanciadas que es una bola de nieve que si nosotros continuamos con este sistema en algún momento no vamos a poder pagar absolutamente nada, ni al personal. Hoy hemos empezado a reconstruir esa parte y cuento que hemos adelantado en 5 días el pago de haberes a los empleados, ósea, el día 10 estaban acostumbrados, nosotros hemos pagado el día 5 para que el 6 estén depositados en todos los cajeros de los empleados”, indicó.

Comentá la nota