Ahorros en la tarifa de luz: Evitar consumos innecesarios de energía es cuatro veces más barato que invertir en autogeneración

Ahorros en la tarifa de luz: Evitar consumos innecesarios de energía es cuatro veces más barato que invertir en autogeneración

Según especialistas, las Estaciones de Servicio deben poner el foco en la eficiencia energética para reducir consumos de electricidad, antes de pensar en generar su propia energía mediante fuentes renovables. Algunas medidas a tener en cuenta.

Los aumentos en las tarifas de luz que se han instrumentado en los últimos años hacen que industrias y empresas empiecen a pensar en distintas estrategias para reducir consumos.

Una alternativa es la autogeneración mediante fuentes de energías renovables. Distintas Estaciones de Servicio del país ya han colocado paneles solares fotovoltaicos en sus techos para inyectar energía limpia a la red y reducir el monto de sus facturas.

Sin embargo, según Juan Manuel Baretto, presidente de la empresa Coradir, “la eficiencia energética es el paso número uno cuando uno empieza a hablar de querer generar energía limpia, es decir, que no contamine”.

“Generar energía cuesta cuatro veces más que ahorrarla. Es decir, es cuatro veces más barato tomar medidas de eficiencia energética que querer ahorrar en la tarifa de electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos”, compara el empresario.

En ese sentido, Baretto enumera una serie de medidas que se pueden tener en cuenta para producir ahorros.

Una de ellas es el recambio de luminarias LEDs, opción muy elegida por los estacioneros en este último tiempo. “De las luminarias fluorecentes compacta al LED hay un 50 por ciento de ahorro”, indica el especialista.

Pero, además, el empresario pone el foco sobre otro tipo de consumos que quizás el estacionero no tiene en cuenta pero que existen y son significativos. “Es importante medir los circuitos de consumo eléctrico para detectar dónde pueden estar las mejoras”, recomienda.

Uno de estas puede ser la refrigeración de alimentos y bebidas. “Las heladeras viejas significan altos consumos de energía”, señala Baretto, al tiempo que explica que lo mejor es cambiarlas por equipos calificados con la clase A o A+.

Mejoras en las estructuras

Por otro lado, el titular de Coradir pone énfasis sobre el material de las estructuras de las tiendas de conveniencia.

“Nosotros también hacemos construcciones y notamos que utilizando vidrio hermético o triple vidrio hermético, ventanas con rotura de puente térmico, y hormigón celular para paredes se pueden generar grandes ahorros, como por ejemplo la mitad del gasto de potencia de un aire acondicionado”, destaca.

El empresario comenta que “es muchísimo lo que se puede ahorrar en gastos energéticos, por eso hoy en día se están empezando a ver cada vez mejores certificaciones en edificios”.

Cuenta que si bien una pared de vidrio doble puede costar dos veces más que una simple, esta se puede amortizar en pocos años por los ahorros en energía que genera.

Comentá la nota