Ahorro: entregarán 40 mil lámparas de bajo consumo

En el marco del Programa de Uso Racional de la Energía, (PRONURE), la Secretaría de Obras Públicas recibió ayer 40 mil luminarias de bajo consumo para entregar a los 18 municipios de la Provincia.
Se entregarán dos lámparas de la marca Osram de 20 watts por cada hogar y los habitantes de cada vivienda deberán dar a cambio dos lámparas de consumo normal. Cada equipo reemplaza a la lámpara de 100 watts.

El cargamento, que fue supervisado personalmente por el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel, (foto) fue enviado desde la Secretaría de Energía de la Nación y contiene 4 mil cajas con 10 lámparas cada una, que alcanzan un total de 40.000 luminarias.

En términos de ahorro energético, el Secretario explicó que "se ahorran 80 watts por cada equipo, lo que totaliza un ahorro, con la instalación y funcionamiento de las 40 mil lámparas, de 3,2 MW.

A nivel nacional, el programa estima, con la sustitución de las lámparas tradicionales, un ahorro en el año 2008 de 250 MW, mayor a la potencia requerida por la provincia de La Rioja, la cual alcanza una disponibilidad de 190 MW.

Los equipos con las luminarias de bajo consumo serán entregados mañana en un acto que se llevará a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Comentá la nota