Ahora se votará el 27 de septiembre

Ahora se votará el 27 de septiembre
Las internas abiertas se realizarán el 12 de julio. Se vuelve a foja cero y se elabora un nuevo cronograma electoral.
El Poder Ejecutivo cambió las fechas de las internas abiertas y de las elecciones legislativas provinciales. Las internas del 14 de junio pasaron ahora para el 12 de julio y los comicios provinciales del 6 de septiembre fueron corridos para el domingo 27 de ese mes. El cronograma provincial vuelve ahora a foja cero y los miembros del Tribunal Electoral establecerán los nuevos plazos.

Con las nuevas fechas electorales, que se encuentran contenidas en los decretos números 1646 y 1647, que fueron firmados ayer y serán publicados, posiblemente hoy, en el Boletín Oficial, se cambian nuevamente las reglas de juego para el turno electoral 2009.

Este año se tiene que cumplir con la renovación parcial de las dos cámaras de la Legislatura provincial y con el recambio total de los 59 Concejos Deliberantes que funcionan en un igual número de municipios de la provincia.

Para ello se elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales y 318 concejales municipales.

Con el cambio de las fechas de las internas abiertas y de los comicios generales, se vuelve a foja cero con los plazos y se tiene que elaborar un nuevo cronograma electoral.

Ya se encuentran abocados a esta tarea los miembros del Tribunal Electoral provincial, que encabeza el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas.

En los fundamentos del decreto número 1646, que modifica la fecha de las elecciones provinciales para el domingo 27 de septiembre, se hace mención al cuestionamiento efectuado a los comicios convocados para el 6 de septiembre por parte "de un grupo denominado Mujeres Religiosas".

También señala que el vicario general de la Arquidiócesis de Salta, Dante Bernacky, coincidiendo con las críticas formuladas por la feligresía, manifestó públicamente la inconveniencia de realizar las elecciones "en forma concomitante" con el inicio de la festividad religiosa más trascendente para el pueblo salteño, como son los cultos en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

El instrumento legal también remarca que la alternativa de convocar a elecciones el 6 de septiembre cuenta con antecedentes en el derecho público provincial y recuerda que así ocurrió en 1987, cuando se votó el día del inicio de la novena. No obstante ese antecedente, dice el decreto, el gobernador Juan Manuel Urtubey "no puede dejar de atender el reclamo de fieles y dignatarios de la Iglesia, y adoptó las medidas para facilitar la sentida participación del pueblo en la novena del Milagro".

Este cambio de fecha y los motivos relacionados con la manifestación religiosa no fueron objetados desde la dirigencia política. Pero la nueva fecha de las internas abiertas no fue tomado con mucho agrado.

En este sentido, hubo coincidencia en señalar que durante el proceso de las internas es cuando se destina el mayor esfuerzo para la conformación y el armado de las listas de precandidatos, una de las etapas de mayor conflictividad hacia adentro de las distintas fuerzas políticas.

Comentá la nota