Ahora vienen por el Congreso

Los jefes de la UCR y la CC dijeron que exigirán que la oposición tenga mayoría en todas las comisiones parlamentarias. Tras reunirse con los socialistas, criticaron también la reforma política y pidieron mayor control de los organismos de inteligencia.
En la relación de Elisa Carrió y Gerardo Morales no todo es color de rosa. Fuentes del radicalismo se quejaban ayer de que la líder de la Coalición Cívica está celosa por la exposición mediática que logró el titular de la UCR –su socio del Acuerdo Cívico y Social–, quien recorrió todos los medios luego de ser escrachado por una organización social en Jujuy. "Gerardo está teniendo mucho protagonismo", les recrimina Lilita a sus asistentes. Sin embargo, esta vez decidieron dejar las peleas de cartel para las vedettes y volvieron a mostrarse juntos en el Comité Nacional, en un encuentro del que también participaron dirigentes del socialismo. Allí repitieron que la reforma política no es prioritaria, insistieron una vez más con su propuesta de Ingreso Universal a la Niñez y ratificaron su embestida contra el oficialismo en el Congreso: exigirán que la oposición tenga mayoría en todas las comisiones de ambas cámaras. Además, reclamaron que se ponga en funcionamiento una comisión parlamentaria para controlar la tarea de los servicios de inteligencia.

"Tienen que tener un 70 por ciento de oposición y un 30 por ciento de oficialismo, tiene que respetarse la voluntad popular en la conformación de las comisiones", sentenció Lilita, quien conducirá el bloque de diputados de la CC luego del recambio legislativo. El objetivo de los líderes del ACyS es disputar con el oficialismo la composición de las comisiones. En la conferencia de prensa de ayer aclararon que la intención no es arrebatarle las presidencias al kirchnerismo. Pero lo cierto es que, una vez conformadas las comisiones, sus miembros deben determinar las autoridades, algo que la oposición podría quitarle al Frente para la Victoria si logra un acuerdo de todas las fuerzas.

"Falta Milagro Sala y estamos todos", bromeó Carrió antes de arrancar la conferencia de prensa, tomándose con humor a la líder jujeña a la que denunció como jefa de "una organización armada vinculada con el narcotráfico". Pareció olvidarse de su ex aliada, la titular de GEN, Margarita Stolbizer, quien dijo que le hubiera gustado participar del encuentro. En la conferencia, Carrió y Morales explicaron que sólo fueron convocadas las fuerzas nacionales, por lo que tampoco asistió Patricia Bullrich.

Los líderes del ACyS hicieron especial hincapié en la necesidad de poner en funcionamiento –con mayoría opositora– la comisión bicameral de seguimiento y fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia. En este punto, Carrió vinculó la cámara oculta al periodista de La Nación Carlos Pagni y las amenazas sufridas por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña y las atribuyó a operaciones de la SIDE orquestadas por el gobierno nacional.

Además de Morales y Carrió, el Comité Nacional recibió a la jefa de la bancada socialista en Diputados, Silvia Ausburguer, en representación del titular del PS, Rubén Giustiniani, quien se encuentra de viaje. Acompañándola estuvieron el diputado Roy Cortina, el ex legislador Héctor Polino y el secretario general del partido, Carlos Roberto. Por la UCR participaron el senador Ernesto Sanz y el diputado electo Ricardo Gil Lavedra. La semana que viene se producirá otra reunión de características similares en la sede del Partido Socialista.

Después de rechazar la invitación a Casa Rosada y desestimar el proyecto de reforma política que el Gobierno anunciará hoy, leyeron una lista de temas que consideran como prioritarios para tratar en el Parlamento. Después del Ingreso Universal para la Niñez, restablecer el equilibrio constitucional en el Consejo de la Magistratura y promover una tarifa social en los servicios públicos, coincidiendo en un texto unificado de las iniciativas con estado parlamentario.

De la reunión también surgió la idea de "instruir" a los jefes de las bancadas del ACyS para que inicien las conversaciones con los otros bloques parlamentarios con vistas a armar la agenda del 2010. Entre los temas que trabajarán se encuentra la lucha contra el narcotráfico, la radarización del espacio aéreo, políticas para la actividad agroindustrial, entre otros.

Comentá la nota