Ahora Vialidad dice que no dejará de lado a la Puna

En una reunión llevada a cabo en el Congreso Nacional con la legisladora Sonia Escudero, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, aseguró que los poblados de la Puna salteña no quedarán afuera de la nueva traza de la ruta 40.
"Cómo los vamos a dejar afuera. Nunca se pensó en eso", exclamó Periotti.

El funcionario sí reconoció que en su momento se sugirió la posibilidad de realizar una circunvalación en la zona de San Antonio de los Cobres y que ello pudo ser "mal interpretado". Negó, además, que se hubiera proyectado pasar por el Viaducto de la Polvorilla.

Las declaraciones de Periotti contrastan con la realidad: el replanteo del tramo de la ruta 40 entre San Carlos (Salta) y Susques (Jujuy) está previsto en la licitación 86/08. Además, la iniciativa jujeña desplazó el eje actual de la ruta unos 70 kilómetros hacia el oeste, dejando de lado a los poblados salteños.

El titular de Vialidad afirmó que todavía no hay nada definido sobre el conflicto entre Salta y Jujuy por la traza de la ruta 40.

En su momento, Salta propuso hacer concordar las líneas de la 40 y 51 desde su actual empalme hasta las cercanías de Olacapato.

Pese a ello, Periotti insistió con que hasta el momento, el organismo no ha tomado una postura al respecto.

"Pretendemos que se discutan todas las alternativas y con la información técnica disponible recién tomar una decisión", finalizó.

El número dos de Vialidad Nacional seccional Salta, Gustavo Tejerina, también estuvo presente en el encuentro. Sobre la propuesta salteña, resaltó que

"entre las ventajas que presenta el trazado sugerido, se evita el aislamiento de las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 51 y al sur de ésta, el aprovechamiento de los servicios existentes: línea de alta tensión, gasoducto y ferrocarril, y la mejora en la accesibilidad a poblaciones marginales de la puna salteña". Hizo hincapié, asimismo, en que "la variante propuesta por Jujuy nace en las Vegas de Socaimán, que es un importante reservorio de agua dulce de donde se capta el agua para consumo humano y se abastece a la población de San Antonio de los Cobres".

Contrapuntos

La senadora nacional por Jujuy, Liliana Fellner (Frente para la Victoria ), sostuvo, en tanto, que "debido al reclamo hecho por Salta, llevamos 9 meses de atraso en las obras de la ruta".

Periotti sí aseguró que "bajo ningún aspecto dejaremos a los poblados de la Puna fuera de la nueva traza de la ruta nacional".

La legisladora recordó que "hoy (por ayer) se cumplen 175 años desde que Jujuy declaró su autonomía. La decisión acerca de dónde pasará la ruta en nuestro territorio es una decisión provincial".

Fellner también criticó la propuesta elaborada por Salta y sostuvo que "una vez más perjudica a Jujuy".

"En su momento sucedió lo mismo con el trazado de la ruta nacional 9. Si esto es un capricho político, vamos a seguir peleando por lo que nos parece justo", argumentó.

Por su parte, Sonia Escudero le recordó a la legisladora jujeña que, lejos de querer perjudicar a la hermana provincia, "durante el gobierno de Juan Carlos Romero se propuso la construcción de una autopista que uniera las ciudades capitales, pero sin embargo tal proyecto no tuvo buena cabida en las autoridades jujeñas", se lamentó la legisladora salteña. La reunión se produjo a instancias de un proyecto presentado por la senadora Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) y se llevó a cabo en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta nacional.

Las sospechas

En su momento, el diputado de Los Andes, Leopoldo Salva, señaló a El Tribuno que "tenemos motivos fundados para sospechar que detrás del cambio de traza impulsado desde Jujuy en la ruta 40 hay veladas intenciones". Desde hace tiempo, las intendencias, concejos y comunidades de ese departamento estudian la vía de una demanda conjunta ante el máximo tribunal del país. "En la zona, estamos unidos por una misma preocupación, que es la de quedar aislados y marginados, por lo que vamos a pelear hasta el final", sostuvo Salva.

Comentá la nota