Ahora Travelsur dice que podría seguir, si hay algunos cambios

Ahora Travelsur dice que podría seguir, si hay algunos cambios

El Municipio continúa con la elaboración de nuevos pliegos licitatorios. Ayer hubo una reunión con UTA.

Una novela mexicana. Que sí, que no. La empresa Travelsur hizo un paso atrás en la decisión de cumplir el servicio hasta julio y, el lunes a última hora, envió una nota al Municipio donde consideró continuar por tres años más al frente del transporte si modificaban algunas cláusulas actuales. Sin embargo, el gobierno local aseguró que seguirá con la conformación de los pliegos. Ayer, el personal del área de Transporte mantuvo una reunión con los representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para informar el cambio y establecer un mismo criterio en las readecuaciones para no perjudicar a los empleados.

El expediente entró justo, dentro de los tiempos estipulados por contrato y desubicó a más de uno. “Es intención de ellos continuar con la explotación del servicio urbano municipal de pasajeros con la reformulación de los parámetros operativos, adaptados a las necesidades de los usuarios. Harán una propuesta para presentar al Municipio, por eso hemos pedido a UTA, por la experiencia y el conocimiento que tienen de la calle, ver de qué manera se pueden readecuar los recorridos para que sean más rápidos, ágiles, dinámicos. Si la empresa puede cumplir con estas nuevas modificaciones, ellos manifiestan que quieren continuar”, comentó  Eugenia Etchehún, subsecretaria de Transporte.

Sin embargo, la preparación de los pliegos licitatorios continúa. “El Municipio también tiene sus propias alternativas, y de eso se va a hacer un estudio y elegir los recorridos más convenientes para los usuarios, lo vamos a hacer en conjunto con los delegados y, definidas estas modificaciones, se le va a consultar a la empresa si puede cumplir. Si dice que sí, estaremos en condiciones de hacer lugar a la prórroga de tres años más”, indicó.

El Diario de la República intentó hablar con el gerente de Travelsur, Miguel Baldoni,  pero no atendió las llamadas a su teléfono móvil ni contestó los mensajes enviados que buscaban darle voz ante el nuevo escenario.

 

Reunión con el gremio

 

Ayer, pasadas las 10 de la mañana, los funcionarios del área recibieron a Alberto Ayala, secretario general del gremio, José Narváez, adjunto, Gladys Alaniz, la asesora legal, y a Adrián Cortez y Adrián Lucero, los delegados de Travelsur. Un rato después, llegó el intendente Mario Merlo.

Durante tres horas debatieron cuáles son las modificaciones que consideran viables realizar, ya sea cambios en algunos recorridos, frecuencias más ágiles. Algunas ideas coincidieron en la incorporación de un “largador” en ciertos puntos importantes de la ciudad, que modere el ascenso de los pasajeros para que no viajen demasiados en una unidad y unos pocos en la que viene detrás.

“Hubo consultas sobre el déficit que hay y existe con respecto a las bocas de expendio de las tarjetas electrónicas. Se lo manifestamos al Municipio y a la empresa en su momento, y hemos dado propuesta de poner más bocas de expendio”, contó Lucero.

"Esta primera reunión fue muy positiva porque nos están dando participación para mejorar el servicio. Como representantes gremiales pedimos que cumplan con el convenio y la escala salarial vigente, en caso de que venga otra empresa, y las condiciones de trabajo", consideró Ayala.

Con el gremio, pautaron una nueva reunión para el 29. "Estamos dispuestos a corregir las líneas, horarios. Hacemos todo el esfuerzo para que la empresa funcione y sea rentable y sustentable en el tiempo. Vamos a trabajar juntos en esto”, pidió el intendente.

Comentá la nota