Por ahora, sigue en ‘stand by’ la estatización de la empresa Edelar

Por ahora, sigue en ‘stand by’ la estatización de la empresa Edelar
Pese a que la ‘Casa de las Tejas’ la tiene practicamente intervenida a través del EUCOP, quien tiene facultades para controlar y también direccionar los fondos que ingresan a la distribuidora de energía, por ahora no avanzará en el traspaso de Edelar a manos del Estado, apuntó el titular del ente de control, Remo Bolognesi.
El titular del Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP), Remo Bolognesi indicó en las últimas horas que aún no hay una fecha fijada para el traspaso de la empresa Edelar a manos del Estado Provincial.

En ese marco, el funcionario indicó que por el momento se continúa trabajando en base a la ley de emergencia energética y al decreto firmado por el Ejecutivo Provincial, el cual le permite al organismo controlar y también direccionar los fondos que ingresan a la distribuidora de energía.

“Por ahora lo que estamos haciendo es seguir con los controles a la empresa. A través del decreto y de la ley de emergencia se logró ampliar las facultades del ente y de ese modo hemos podido agudizar dichos controles”, comentó el titular del EUCOP.

Pero la realidad es que el gobernador Beder Herrera, antes de estatizar la firma, quiere que Edelar pague sus deudas. Por esta razón, el mandatario tiempo atrás indicó que “por decreto transmitimos la obligación que tiene la empresa de pagarle a sus empleados y a CAMESA, la compañía proveedora de energía”.

Las deudas que tiene Edelar alcanzan los 56 millones de pesos, por lo que una vez que esta última logre cancelar estos pasivos, la ‘Casa de las Tejas’ finalmente avanzará con la estatización de la distribuidora y luego invertirá millones de pesos para levantar nuevas líneas de alta tensión para sostener la demanda energética.

Los graves problemas y constantes cortes en el servicio de energía eléctrica a fines del año pasado en la provincia obligaron al gobierno provincial a bajarle el pulgar a Edelar. Puntualmente, la ‘Casa de las Tejas’ criticó la falta de inversiones de la empresa distribuidora de energía, que dejó a todo el territorio riojano al borde del colapso.

Por ello, el propio Beder Herrera no tuvo reparos en confirmar que “tarde o temprano” la administración del servicio de energía eléctrica en La Rioja pasará a manos públicas. Con esta frase, el gobernador le dictó la sentencia de muerte a Edelar.

Comentá la nota