Ahora serán los intendentes los que deban encargarse de frenar los cortes de luz.

Ahora serán los intendentes los que deban encargarse de frenar los cortes de luz.
Así lo dispone una nueva nota del Ente Regulador de Energía. Dice que serán los jefes comunales los que deberán entregar los formularios de declaraciones juradas para eximir a los usuarios de los pagos. Desde la Defensoría del Pueblo creen que se busca anular el accionar del ombudman.
Mientras los usuarios del servicio de luz siguen sufriendo los coletazos del tarifazo impuesto por Edenor, una nueva medida apunta a que sean los intendentes los que gestionen el freno a los cortes de la energía.

Es que en las últimas horas, llegó a la oficina de la Defensoría del Pueblo de Pilar una nueva resolución del Ente Regulador de Energía (ENRE) que dice que los jefes comunales de cada municipio deberán hacerse cargo de asesorar a los usuarios que piden excepciones a las tarifas que recibieron con hasta un 400% de aumento, trabajo al que estaba abocado hasta ahora el ombudsman local, Orlando Bargaglio junto a su grupo de colaboradores.

Desde la Defensoría entienden que la medida “evita el accionar de la Defensoría”, y lo mueve hacia los mandatarios locales, “que en su mayoría responden al gobierno nacional, que fue el que autorizó el aumento”.

“Recibimos la nota, y nos llevamos la sorpresa de que ahora es el intendente el que debe llevar adelante los reclamos de la gente”, explicó uno de los Secretarios de la Defensoría, Adrián Maciel, en diálogo con www.pilardetodos.com.ar.

En la misiva, el ENRE, en efecto, solicita “al Sr. Intendente que a los fines de agilizar el trámite (de excepción) ante las delegaciones comerciales de las Distribuidoras, entregue a los usuarios que concurran a su Municipio, el contenido del formulario de la declaración jurada de solicitud de exención, a los fines de ser completado por el usuario, explicando por su parte, cual es el trámite a seguir (primero reclamar ante la Distribuidora) y condiciones para gozar del beneficio de exención”. Aunque de todas maneras, no deja aclarado explícitamente cuál es el papel que debe tomar la Defensoría del Pueblo.

De todas formas, Maciel se mostró sorprendido y aseguró estar “desalentado y decepcionado” por la resolución que envió el ENRE.

“Con ese último párrafo en el que le piden al intendente que asesore a los usuarios, nos dejaron fuera de juego”, se enojó Maciel.

En cuanto a las condiciones que deben cumplir los usuarios para acceder a la excepción, no deben tener, por ejemplo, alguno de los servicios elementales, como agua de red, o gas natural.

No obstante, uno de los últimos párrafos de la nota del ENRE señala que será la distribuidora, es decir Edenor, Edesur o Edelap, las que “complementen” dicho análisis “con las condiciones generales y particulares de la vivienda”.

“Si Edenor quiere, y porque ve que uno tiene casa de material y no una casilla, te aplica el aumento igual, eso es lo que deja asentado la nota del ENRE”, concluyó Maciel, quien ayer, de todos modos, se volvía a reunir con uno de los Directores del Organismo, Eduardo Camaño, para elevarle unos 300 casos pilarenses.

Ayer personal de la Secretaría de Gobierno del Municipio buscaba en la Defensoría las declaraciones juradas y empezaba a buscar los mecanismos para aplicar lo que pretende el ENRE, una medida que, no obstante, desde la Defensoría creen que sólo perjudicará a los usuarios.

Comentá la nota