Ahora, secuestrarán los autos con altas deudas de patentes

El Municipio ya busca a 10 autos de alta gama y 4x4 que no registran pagos y tienen deudas de hasta 5 mil pesos. Además, ofensiva contra comercios
El gobierno municipal viene anunciando una ofensiva contra los morosos. Ha enviado 70 mil intimaciones y en los próximos días denunciará en la Justicia a 800 personan con capacidad contributiva que acumulan deudas importantes. Pero también está apostando a medidas que buscan intimidar a los deudores. Marcelo Terzo, secretario de Economía, aseguró ayer que ya está librada la orden para secuestrar vehículos de alto valor que aparecen con impuestos impagos que alcanzan, en algunos casos, los 4 mil o 5 mil pesos.

Actualmente, un grupo de martilleros está rastrillando la ciudad para secuestrar un primer grupo de 10 vehículos. Terzo hizo el anuncio en el informe conjunto que todos los secretarios del gabinete municipal dieron ayer en el Concejo Deliberante.

Según dijo Terzo, en la primera tanda de autos secuestrados hay un camión valuado en más de 150 mil pesos, camionetas 4x4 y autos de alta gama.

Habrá una diferencia central entre los procedimientos de Terzo y los recordados y escandalosos secuestros de Santiago Montoya, el mediático recaudador de impuestos de Buenos Aires. Para evitar juicios, aquí no se darán a conocer los datos de los autos secuestrados ni de sus dueños.

La ofensiva del Municipio para recaudar más también abarca a los comercios. Según explicó el secretario de Economía, se está haciendo, en promedio, más de un embargo por día a comercios que han caído en mora.

Además, inspectores de la Municipalidad están haciendo un rastrillaje barrio por barrio. Se meten en todos los comercios y piden los registros de inscripción y los comprobantes de pago en Comercio e Industria. Con ese rastrillaje, se han incorporado 3.173 contribuyentes que operaban ilegalmente.

Según Terzo, no sólo los comercios de barrio sufren la ofensiva tributaria. Además, durante este año, la Secretaría de Economía les determinó a empresas foráneas un monto de deuda de 10 millones de pesos por actividades comerciales que hacen en la ciudad pero que no declaran.

Otro de los anuncios impositivos fue que en el 2009 comenzará un operativo de relevamiento casa por casa para conocer las mejoras edificias y actualizar los valores de la construcción. Esa segunda parte del revalúo aún no tiene fecha de aplicación.

Uno de los puntos que se discutieron durante el informe de ayer fue el de la deuda municipal. Guillermo Natali, del PJ, le preguntó cuál era el monto total del pasivo. Terzo enumeró la deuda flotante de 5 millones de pesos y los incumplimientos en obras públicas que llegan a 13 millones. En cambio, evitó dar una cifra sobre los créditos en dólares que tomó el Municipo en los ‘90 porque, dijo, hoy no se puede establecer a ciencia cierta por la indefinición que existe en el gobierno nacional con respecto a la cotización que se usará para cobrarles a las intendencias del interior. Ante el periodismo, el secretario indicó que la deuda histórica era de 40 millones de pesos pero que la mayor parte aún no venció porque el plazo llega a 2029.

Comentá la nota