"Ahora Reutemann es un indiscutido"

El ex ministro de Gobierno santafesino se entusiasma y asegura que "hay elementos en esta elección que preanuncian la recuperación del peronismo para el 2011 en la provincia". El escenario nacional y las primarias de agosto.
Para el diputado nacional electo del reutemismo Carlos Carranza, los resultados del 28 están cifrados "en la figura de Reutemann que sintetizó la voluntad del peronismo de la provincia". Pero también en una "fuerte demanda de cambio a nivel nacional", y "a nivel provincial donde el gobierno socialista no cubrió las expectativas que había generado". Asegura que la proyección presidencial del senador "entusiasmó a los santafesinos" y que pone al partido en "un buen escenario para volver a discutir el poder provincial dentro de dos años". Para Carranza, Reutemann quedó como "líder indiscutido alrededor del cuál se harán todos los movimientos a nivel nacional y también en el PJ de la provincia de Santa Fe".

A una semana de las elecciones legislativas nacionales, las lecturas políticas en torno a ganadores y perdedores continúan desarrollándose. Para el diputado nacional Carlos Carranza (iba tercero en la lista que encabezó Daniel Germano); a la hora de enumerar las causas del ajustado triunfo de su sector político, colocó en primer lugar a "la figura de Reutemann que sintentizó la voluntad del peronismo en la provincia que estaba prácticamente en una situación de derrota. Pero también creo que jugó aquí el anhelo, el deseo de que Santa Fe protagonice una historia a nivel nacional".

Para el ex ministro de Gobierno santafesino "hay elementos muy importantes en esta elección que preanuncian la recuperación del peronismo para el 2011. Básicamente por el éxito obtenido en la ciudad de Santa Fe y en el departamento La Capital; pero también en Rosario. En el departamento y en la ciudad de Rosario donde se ha acortado la diferencia con el socialismo". Carranza destacó que "hay una demanda de cambio en estas elecciones legislativas. Un cambio respecto de un estilo de conducción que fue muy cuestionado en las máximas figuras del Ejecutivo nacional. Pero también algunas demandas de cambio al gobierno provincial y al Ejecutivo municipal en Rosario, donde nosotros percibimos a través de nuestros candidatos locales que hay una creciente demanda en la solución de los problemas básicos de la ciudadanía.

-¿Cuánto cree que hubo de voto crítico al gobierno nacional y cuánto al gobierno provincial, si es que lo hubo?.

-Bueno, la demanda de cambio apareció también frente a un gobierno que no cubrió las expectativas que había despertado en la provincia. Uno supone que hay temas como la seguridad, la salud y la educación que no han dejado conformes a todo el mundo. Y lo que decía de la demanda de cambio local que es bastante fuerte. De todos modos, es difícil medir, aunque sí seguramente estamos ante una presencia importante de este voto que yo no llamaría "castigo", sino un voto fuertemente demandante. Que además creo va a volver a aparecer en las próximas elecciones a concejales.

-¿Cree que puede haber -a pesar de la postergación- algún efecto arrastre o escenario favorable en las elecciones locales respecto de lo que pasó el 28 de junio?

-Sin duda en términos de un impulso que tiene este resultado del día 28, a los candidatos que participan del espacio que lidera el senador Reutemann; me parece que les va a crear un escenario bastante favorable. Pero la gente distingue bien los distintos niveles de las elecciones y sabe qué vota en cada oportunidad. La palabra final una vez más la tendrán las urnas. Y respecto de la postergación de las elecciones, esta es la segunda postergación que sufren. No voy a decir más sobre el tema salvo que el socialismo ya nos tiene acostumbrados al aprovechamiento político de catástrofes y situaciones de tragedia. Pero bueno, hay que escuchar a los especialistas en el tema y prevenir a la población.

-¿Cómo queda el peronismo provincial después de estos resultados?. El PJ santafesino nunca fue kirchnerista y ahora se supone que mucho menos...

-Seguramente que ya no lo será. El peronismo provincial tomará posicionamiento a través de Reutemann en el esquema nacional, y en ese sentido me parece que empieza un profundo proceso de reestructuración del partido que se da tras la derrota de Kirchner y de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Creo que en un plazo que llevará todo este año todo este proceso interno va a ir decantando. El año que viene se discutirá no sólo la conducción del peronismo si no los candidatos a presidente de la República y en ese aspecto está claro que el peronismo santafesino tiene mucho que decir.

Para Carranza "sin duda Reutemann es el líder en torno al cual se darán todos los movimientos en la provincia y en la nación. Porque una de las cosas más fuertes de las elecciones del pasado domingo es que el peronismo ya tiene candidato y ese candidato es Reutemann, después se sumarán otros nombres seguramente, pero nadie discute a Reutemann".

Comentá la nota