Ahora Redrado les compra dólares a las empresas

El billete sigue en $ 3,84. Pero una caída abrupta tanto en la demanda del público como de empresas facilitó un cambio de estrategia para el BCRA
Desde que comenzó la semana, en las pantallas del microcentro porteño el tipo de cambio no se mueve de los valores de $ 3,80 para la compra y $ 3,84 para la venta. En el circuito mayorista ocurre algo parecido, ya que la divisa estadounidense se mantuvo desde entonces casi en el mismo precio, registrando apenas un leve descenso respecto de la semana pasada. Ayer se ubicó en $ 3,824 para la compra y $ 3,835 para la venta.

Pero esta vez, la rigidez no se debe a ninguna injerencia vendedora del Banco Central (BCRA). Hace apenas una semana la entidad dirigida por Martín Redrado intervenía en la plaza cambiaria desde el "offer" para que el dólar no suba, o bien vendiendo divisas o bien ofreciendo paquetes cerrados por el monto absoluto de u$s 20 millones, que de alguna manera trababa la demanda. Hoy, el contexto varió y con ello, también mutó la estrategia del Central. Más allá de un pedido específico de los bancos al organismo monetario para que desactive las trabas que suponían las ofertas cerradas, lo cierto es que la escasez de operaciones genuinas y una casi nula especulación, hicieron desaparecer la presión sobre el dólar. Tanto en bancos como en casas de cambio, la demanda se redujo a más de la mitad. "Por la incertidumbre política, nadie toma decisiones, y además hay una gran parte del público que ya está dolarizada", comentó un operador. Ante este escenario, el BCRA tiene zona liberada para comprar dólares sin generar presión extra –lo más temible– y recuperar divisas, luego de la notable caída que generó en las arcas de la entidad el reciente pago del Boden 2012. Y es que el desembolso de u$s 2.250 millones que se efectuó el lunes por el Gobierno con uso de reservas, impulsó a los inversores–los pocos que toman decisiones– a volcarse a los títulos públicos. De esta manera, varios jugadores están deshaciendo posiciones en dólares para pasarse a bonos y se suman al ala vendedora, donde las compañías del sector exportador están vendiendo cerca de u$s 60 millones diarios.

El panorama ayuda a Redrado. En rigor, debido a las compras que desde el lunes el Central está ejerciendo en el mercado sumado a otras inversiones, en dos días el ente oficial recuperó u$s 100 millones a sus arcas. Ayer en las mesas hablaron de compras oficiales por u$s 50 millones; cifra similar a la detallada desde el BCRA. Así, los negocios cambiarios repuntaron. En el mercado estiman un 30% más de volumen respecto de lo exiguos millones que se venía haciendo en las últimas ruedas. En concreto se hicieron u$s 377 millones entre los dos mercados. No obstante, parte del incremento se debe a la mayor participación del Central.

Comentá la nota