Ahora la provincia propone instalar cámaras hasta arriba de los colectivos

Ahora la provincia propone instalar cámaras hasta arriba de los colectivos

Se lo sugirió el ministro de Seguridad a los choferes, que el domingo paralizaron 18 líneas tras el ataque a balazos a un colectivero de la 146.

 

El gobierno santafesino les propuso ayer a los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) colocar cámaras de videovigilancia y botón de pánico en el interior de los colectivos como una nueva herramienta para reducir los delitos y el vandalismo en el sistema de ómnibus. La medida fue calificada como muy positiva por el titular del gremio que nuclea a los colectiveros, Manuel Cornejo.

De prosperar la idea, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, explicó que todas las imágenes serán seguidas desde el centro de monitoreo provincial y estimó que en principio se podría avanzar con el seguimiento en eventos especiales y en el servicio nocturno.

La respuesta oficial surgió tras el salvaje ataque a balazos contra un chofer de la línea 146 en la zona sur, que había desatado un paro en 18 líneas de Rosario Bus durante todo el domingo pasado. El hecho ocurrió el sábado a la noche, minutos antes de las 21, en la esquina de Ayolas y Esmeralda.

Raúl Piazco, el infortunado colectivero, recibió dos tiros, uno en el omóplato derecho y otro en el antebrazo del mismo lado, tras discutir con dos jóvenes que se negaron a pagar el viaje.

Tras el ataque, el gremio exigió una solución y lanzó un paro por 24 horas, que se concretó el domingo. Y el gobierno provincial respondió ayer con una reunión en la sede de Gobernación, en la que participó el ministro de seguridad santafesino, Raúl Lamberto; la secretaria de Servicios Públicos, Clara García; Seghezzo y Cornejo.

En ese cónclave, las autoridades provinciales pusieron a consideración del sindicato la instalación de cámaras de videovigilancia a bordo del transporte urbano de pasajeros, las cuales estarían conectadas al 911.

"No es una mala idea, sería bueno en todas si es posible", dijo con expectativa Cornejo al término del cónclave al que consideró "muy positivo, porque existieron ganas de solucionar el problema. Nos han ofrecido algunas ideas a implementar, por ejemplo una cámara y un botón de alerta", dijo. De todos modos, aún resta avanzar en las negociaciones de cara a un okey definitivo de la Unión Traviarios Automotor.

Vigilados. "Estas cámaras pueden ir monitoreando los movimientos dentro del colectivo, tenemos prevista una reunión con el gremio de los choferes. Nos volveríamos a juntar en 15 días", adelantó Seghezzo en diálogo con La Capital.

El funcionario destacó que "salvo este hecho (por el ataque a balazos contra el colectivero), se venía trabajando muy bien. Los partidos de fútbol (los dos de Newell's Old Boys de local) no tuvieron incidentes en los colectivos", destacó.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana explicó que el botón de alerta ya está instalado en las unidades de pasajeros, y ante una necesidad "triangula" las comunicaciones entre la empresa y la policía. En general se activa cuando se produce el hecho de inseguridad y lo reporta. "Entendemos que las cámaras a bordo pueden ser disuasorias y también pueden servir para identificar a los agresores, si ya se produjo el ataque", consideró Seghezzo.

Recordó que en la actualidad no existen desvíos de recorridos en los barrios críticos, y en tal sentido adelantó que en una primera fase las cámaras podrían enlazarse con el centro de monitoreo provincial, en horario nocturno.

Los detalles se ajustarán en los encuentros regulares que municipio, provincia, Unidad Regional II, concesionarias del servicio y UTA mantienen quincenalmente.

Tras la reunión, García también trazó su balance del encuentro. "Nos parece positivo que las nuevas tecnologías aporten a la prevención y al control. Esto requiere iniciar una mesa de trabajo con los equipos técnicos de la provincia", resaltó la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad.

En la actualidad, funcionan coordinadas en la ciudad las 102 cámaras que instaló el municipio y las 400 que dispone el gobierno provincial. Y ya fueron licitadas, adjudicadas y están en proceso de colocación otros 400 aparatos.

Ahora, las cámaras podrían llegar hasta a bordo de los colectivos, señal de que la inseguridad crece y los colectiveros no están ajenos a sufrirla.

Antecedente

Hace un año, en la localidad bonaerense de La Matanza asesinaron a Leonardo Paz, un aprendiz de colectivero que falleció baleado mientras manejaba un ómnibus. El gobierno bonaerense prometió la colocación de cámaras en 8 mil ómnibus. Y el ministro de seguridad, Alejandro Granados, intentó colocar policías en todas las unidades.

Comentá la nota