“Ahora nos ponemos a resolver detalles con las empresas para reanudar la obra”

“Ahora nos ponemos a resolver detalles con las empresas para reanudar la obra”

El gobernador expresa su beneplácito por el aporte nacional de 2.500 millones para terminar el gran acueducto en 18 meses y anticipa que serán utilizados caños argentinos.

 El jefe del Poder Ejecutivo chaqueño, Domingo Peppo, destacó que actualmente la obra tiene tres frentes: la toma de agua, la planta en Barranqueras y el resto del acueducto para llegar a Los Frentones y Tres Isletas.

“Esta obra significa mucho para la provincia. Además tiene su complejidad dado que requiere una ingeniería muy especial y particular con detalles únicos. Y Jorge Capitanich tuvo que buscar financiamiento”, comentó.

“Posteriormente con el cambio de gobierno hubo una paralización de la obra por un período de tiempo importante. Y en ese con un tiempo se revisaron todas las obras y por la devaluación e inflación hubo que generar las actualizaciones correspondientes y buscar el financiamiento”, relató.

Paso a paso

“Lo primero que se acordó es que la fuente de financiamiento del gobierno nacional estaba garantizada. La firma de acuerdo con Rogelio Frigerio en Hermoso Campo fue fundamental para continuar gestionando en Brasil. Esa gestión la continuamos con todas las perspectivas positivas, pero se demoraba en el tiempo”, explicó.

“Se replanteó el tema y se logró una adenda. Además el convenio de Hermoso Campo permitió actualizar el valor. Por otro lado la fuente de financiamiento se sustituyó con un fondo de infraestructura regional para el desarrollo que se fondea con distintas fuentes nacionales”, ilustró.

“Finalmente logramos la aprobación con la nueva curva de trabajo, con ideas y vueltas técnicas. Y a esto suman 2.500 millones de pesos con un plazo de 30 días para el inicio de la obra”, detalló.

Etapa de movilización

En tanto, expuso: “Yo estoy en contacto con las empresas porque ahora viene la etapa de movilización y la presentación de los certificados que necesitan para pagar el primer desembolso. Ahora vienen los trámites administrativos, hay un escenario con recursos seguros”.

“Además la construcción de caños se concretará en la Argentina. Antes con el financiamiento brasileño se importaban y había que pagar impuestos”, definió.

“Me saqué una mochila y me puse otra. Son empresas de gran trayectoria con una gran capacidad financiera y por supuesto empresas líderes, pero requiere un seguimiento”, aseguró.

“El efecto de la inflación demoraba el cuerdo porque cuando había que cuantificar la forma de actualizar los precios que funcionaba diferente cuando estaba el banco brasileño porque el crédito era en dólares y ahora es en pesos. Ahora ya viene la parte administrativa para el anticipo para lograr que empresas comiencen a movilizarse y tomar personal”, relató.

Tres frentes

“Hay como tres frentes de acción. Una es la toma de agua que se concreta a la vera del puente Belgrano. El otro es la planta de Barranqueras y el resto es el acueducto para llegar a Los Frentones y Tres Isletas”, dijo.

“Vienen los trabajos en lo que es la colocación de caños. Esos tres frentes implican entre 400 y 500 personas trabajando en un plazo de 18 meses. Es un plazo exiguo que ameritará un control y seguimiento. A la vez que no se debe demorar los pagos en la parte administrativa”, manifestó.

“Es una araña de agua que se extiende por el interior de la provincia. Es agua del Paraná tratada plenamente para llegar a la calidad de potable. Son más de 300 kilómetros que va a recorrer y además se avanza en las redes”, declaró.

Desarrollo productivo

En tal sentido afirmó que “hay otras redes que están esperando financiamiento y otras que hay que ampliar. Esto permitirá también hablar del desarrollo no solo humano sino también productivo, porque las dificultades se sienten con el agua potable para algunos emprendimientos del interior”.

Ejemplificó con el emprendimiento Tres Arroyos, “que está funcionando en La Tigra, que es abastecido con agua y que no pudo tomar mayor envergadura por varios temas, entre ellos la ausencia de otra fuente agua”.

Fin de año

También informó que “el acueducto Sáenz Peña-Villa Ángela está funcionando por gestión propia del gobierno con Sameep. En el municipio de Villa Berthet estamos por comenzar la semana que viene con la continuidad de la derivación. Ya hemos hecho una provisión de 6.000 metros de caños para la obra”.

“Para fin de año podremos habilitar otro tramo en forma provisoria, como ocurrió con Sáenz Peña y fue un paliativo durante este verano. El salto definitivo será cuando estén terminadas la toma y la planta, pero antes podremos tener mejores condiciones por algún tramo entre Sáenz Peña y Charata”, comunicó.

“El gobierno nacional siempre dijo que el agua potable y las cloacas son temas estratégicos para el presidente Mauricio Macri. Lamentablemente la obra no se podía reiniciar por la complejidad y las fuentes de financiamiento”, finalizó.

Reconocimiento a Ocampo que presidirá la Comisión Federal de Impuestos

El gobernador Domingo Peppo dijo que “el nombramiento de Cristian Ocampo como presidente de la Comisión Federal de Impuesto es un reconocimiento a la capacidad profesional en el manejo de las finanzas y las cuentas públicas”.

“Además, se logró ver el consenso en la búsqueda de presidir una comisión que tendrá mucha tarea y tendrá como objetivo muy claro defender los intereses de las provincias y el federalismo. También buscará el camino hacia el tributo justo y que sirva para el desarrollo”, relató.

Para finalizar, Peppo mencionó que “el nombramiento puso al Chaco en un lugar central dentro de la discusión de la macroeconomía del país”.

Visita a EEUU

Sobre el viaje Washington de cinco gobernadores (Cambiemos, PJ e independientes) y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo: “Es muy bueno porque creo que marcará el camino para otros gobernadores”, pues permitirá “marcar la posibilidad de conseguir programas y financiamiento para el desarrollo o paras obras. Frigerio dijo que la idea es que otras provincias puedan crecer con esto y podamos ser parte”.

Crisis textil: alerta por Santana

El gobernador Domingo Peppo informó que “la crisis textil formó parte de la agenda de trabajo” que se desarrolló con funcionarios nacionales durante la gira que se concretó el miércoles.

“Tuvimos una reunión en ese sentido con la nueva secretaría que se creó en el Ministerio de la Producción que se llama de Integración Productiva, a cargo de Fernando Premoli, que es un funcionario que estaba en el área de las inversiones que nos visitó cuando habilitamos nuestra entidad de enlace”, explicó.

“Tuvimos la posibilidad de reunirnos con gente de los ministerios de la Producción e Industria y los conecté con Marcelo Sánchez Castelán, que está encargado de Santana.

Acordaron una reunión por las alertas que están teniendo desde la fabril radicada en el Chaco con el ingreso de importaciones que no había disminuido y generaba complicaciones, sobre todo los productos asiáticos”, destacó.

“También le planteé al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para poder trabajar en ese sentido y acompañar para ayudarlos. También estamos avanzando con un plan de desarrollo provincia. Hay que definir las potencialidades y las emergencias o dificultades”, anticipó.

“Hay predisposición para ver este tema que estamos siguiendo de cerca y verdaderamente el empleo es un eje central en nuestra economía y la actividad textil está teniendo dificultades en el país”, relató.

Respeto a las autonomías comunales

Sobre la destitución del intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, el gobernador Domingo Peppo resaltó: “Tenemos pleno respeto a la autonomía comunal y acompañamos hasta el último día de gestión con aportes extraordinarios y anticipos de recursos para garantizarle la gobernabilidad y su trabajo”.

“Por otro lado, hubo una acción con los bloques políticos para encontrar otra salida porque son cuestiones traumáticas para una comunidad. Hubo posiciones intransigentes en el bloque radical que le sacaron el apoyo y se suscitó una crisis”, denunció.

“La Justicia tiene que resolver y seguir los canales institucionales. Buscamos garantizar la paz social y aportamos una salida institucional, porque quien perderá es el pueblo”, dijo.

Comentá la nota