Ahora se podrá ingresar a Ingeniería sin rendir

Será para aquellos que tengan promedios de 8 o superiores en el último año del secundario.
A partir del año próximo, los chicos que tengan un promedio de 8 o más en el último año del secundario; que terminen el año en diciembre, sin llevarse materias ni tener previas; y que asistan a una escuela (estatal o privada) que en su currícula tenga matemática básica y comprensión de texto y haya firmado un acta acuerdo con la Facultad de Ingeniería, podrán ingresar a esa institución directamente. Es decir, no tendrán que hacer el cursillo ni rendir el examen de ingreso.

Hasta el momento, la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de San Juan, ofrecía 3 formas distintas para ingresar a esa casa de estudios. Todas implican el estudio de un cuadernillo y pasar distintos exámenes (ver aparte). Desde el 2010, a esas modalidades se sumará una nueva, que permitirá ingresar sin cursar ni rendir.

La secretaria Académica de la Facultad, Mabel Barrera, comentó que "este sistema de ingreso es una prueba piloto que iniciamos en conjunto con los colegios secundarios. La idea es ayudarnos mutuamente". Y detalló que "el objetivo es que los chicos tengan un incentivo para lograr buenas calificaciones en el último año del secundario y que a su vez el hábito de estudio se traslade a la facultad".

Las actas de intención entre Ingeniería y las escuelas que pondrán en práctica la medida comenzó a firmarse el martes pasado. Y hasta ayer ya habían adherido más de 20 instituciones educativas. Según indicó Barrera, algunas de esas escuelas son la EPET Nro 4, la San Martín, el Colegio Nacional, el Inglés, la Escuela de Enología y las Agrotécnicas de Caucete y de Zonda. Y esperaban que la nómina creciera para tener la lista definitiva en los próximos días.

El decano de la Facultad, Oscar Nasisi, explicó que para formar parte del proyecto los colegios deben tener incorporados en sus currículas los contenidos que se imparten en el cursillo, que son conocimientos básico de matemática y comprensión de texto. "La mayoría de las escuelas de San Juan dan esos contenidos. Desde hace tres años se está realizando jornadas de articulación entre la facultad y los colegios y se ha ido adaptando las currículas a lo que la facultad necesita", comentó el decano.

Por su parte, Barrera comentó que la segunda parte del proyecto se basa en desarrollar un seguimiento de los alumnos de los primeros años de la facultad. "Vamos a realizar un monitoreo de los alumnos de los 3 primeros años con el fin de ver si esta forma de ingreso funciona. Y para ayudar a los chicos a que avancen en las carreras para evitar la deserción", dijo la secretaria Académica. Y agregó que "esto se realizará con el trabajo de alumnos voluntarios, que son alumnos de los últimos años que acompañan y ayudan a los de los primeros años. Y con clases de tutoría".

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