Ahora Isa pidió que se excluya del padrón de afiliados del PJ a Romero, Wayar y Brizuela

Acusándolos de inconducta partidaria, el consejero del PJ y jefe de campaña de los candidatos a diputados nacionales, Daniel Jesús Isa solicitó la suspensión de la afiliación de Juan Carlos Romero, Walter Wayar y Victor Brizuela. Isa se dirigió al Tribual de Disciplina partidario solicitando que una vez resuelta la cuestión se comunique tal circunstancia a la Secretaría Electoral a fin de su exclusión del padrón partidario para las próximas elecciones internas a realizarse el 12 de julio de 2009.
En sus fundamentos, Isa indica que el PJ se encuentra en una semiacefalía. "Los obligados a ejecutar los actos de gobierno están totalmente desinteresados de la suerte de estas elecciones en lo que respecta a la fuerza que ellos debieran representar. No se sabe que sucede con cuestiones fundamentales de una campaña como lo son la percepción y manejo de los fondos que legalmente le pertenecen al Partido".

Dice también que "lamentablemente Romero y Brizuela han decidido dedicar todo su tiempo al proselitismo del denominado Frente Federal en vez de encargarse de las tareas que orgánicamente les corresponden. Dando la espalda a todos los afiliados del Partido Justicialista que son en definitiva quienes los eligieron decidieron incumplir abiertamente sus funciones".

"Esta inconducta es evidente y como tal debe ser sancionada", dice la nota de Isa al Tribunal integrado por Antonio Restom, Ricardo Alfaro, María Falcón, José Zapia e Hilda Lobo.

También se acusa a Romero, Brizuela y Wayar de incumplimiento de la resolución del Congreso Provincial del 27 de Abril de 2009, donde se decidió elegir a Fernando Yarade, Mercedes Junco y Eduardo Romero, como candidatos a diputados nacionales.

"Esa mayoritaria decisión es legalmente incuestionable. Cuando nuestro Partido no pudo realizar internas, proclamó sus candidatos a través del Congreso que como autoridad Suprema tiene dicha facultad.

Tal decisión debe ser acatada por autoridades y afiliados, esto es base de nuestra declaración de principios y base de la acción política del Partido Justicialista. Lejos de ello , haciendo caso omiso a la desautorización contundente del conjunto de Partido, estas personas, se lanzaron a la construcción y/o apoyo expreso y publico de otro partido, que enfrentará al Partido Justicialista de Salta en las próximas elecciones del 28 de junio de 2009".

Agrega "que mientras Wayar lanzó y concretó su candidatura por otro partido, tanto Romero como Brizuela avalan y apoyan a tal candidato que , paradójicamente, compite con el candidato del Partido que ellos presiden y administran.

La inconducta es manifiesta y, de no mediar una inmediata renuncia a los cargos partidarios, el Tribunal de Disciplina debe cumplir con sus funciones. La falta está expresamente descripta en el artículo 32 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista Distrito Salta, que dice así: "Es facultad del Tribunal de Disciplina entender en todos los casos de inconducta, indisciplina o violación de principios o resoluciones partidarias".

Al apoyar públicamente a candidatos de otro Partido, el presidente y tesorero del Partido Justicialista vulneran el denominado principio de "regularidad funcional" -que persigue como primer objetivo, la mayor eficacia del sistema orgánico interno de las agrupaciones, sobre la base del respeto irrestricto a la expresión de la voluntad soberana del Partido.

Renuncia

Con anterioridad, se habia solicitado al Tribunal que analice la conducta de los citados dirigentes, luego que el propio Isa había requerido la renuncia de Romero y de Brizuela por las mismas razones.

Comentá la nota