Por ahora, los pescadores no cortarán la ría

La Provincia, la comuna y el puerto se reunieron con los trabajadores y acordaron líneas de acción para paliar la falta de captura.
El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y los representantes de los pescadores artesanales de Ingeniero White llegaron a un acuerdo sobre la manera de avanzar hacia las soluciones de fondo planteadas para la escasez de captura en el estuario local.

Del encuentro, que se desarrolló en la tarde de ayer en el puerto bahiense, participaron el director de Pesca de la Provincia, Juan Domingo Novero; el presidente del Consorcio de Gestión, Jorge Otharán; los directores de dicho ente Gustavo Damiani y Francisco Costas, y su gerente, Valentín Morán. También asistieron Diana Larraburu y Sergio Paladino, por el gobierno municipal, y Ricardo Curetti, intendente de Carmen de Patagones.

El resultado más importante de la reunión, más allá de lo pautado en la misma, es que los pescadores artesanales no interrumpirán la navegación en el canal principal, si bien la medida de fuerza está supeditada a la obtención de paliativos urgentes, como es la atención social de las familias de los marinos, por parte del ministerio de Desarrollo Humano.

La medida más relevante, acordada entre los trabajadores de la pesca y Monzó, es la pronta creación de un fondo de fideicomiso, para la reconversión de la flota amarilla y la indemnización de los pescadores que abandonen la actividad.

También se trabajará en la obtención de permisos de pesca en la reserva natural de Riacho Azul. Por otra parte, Monzó se comprometió a responder, en 72 horas, si jurídicamente es posible que pescadores jubilados sean reencuadrados en la ley 1.409, implementada en el puerto Buenos Aires, para que los haberes se tripliquen.

La reunión se extendió por más de tres horas y se desarrolló en un marco de bombas de estruendo y neumáticos incendiados por los pescadores artesanales que no ingresaron a la misma.

Monzó y los dirigentes de la Cámara de Pescadores, luego del encuentro, se dirigieron, en conjunto, a los demás trabajadores y, tras sus explicaciones, recibieron el aplauso de los presentes.

Temas pendientes.

El ministro Monzó comentó que no se retiró de la reunión conforme, puesto que estará satisfecho cuando las soluciones se concreten.

"Quedaron muchos temas pendientes", expresó.

Comentó que el compromiso de la Provincia es conseguir los recursos para la conformación del fideicomiso.

"Quedamos con Otharán, con la gente de la Municipalidad y con las instituciones del puerto en formar un fideicomiso, apuntando a la reconversión de la flota, para que puedan trabajar en zonas donde exista el recurso, y a las indemnizaciones. También queremos sumar al gobierno Nacional", dijo Monzó.

Para definir el monto del fondo a crear, se llevará a cabo un relevamiento que identifique a los trabajadores que abandonarían la actividad y a aquellos que tienen un plan de reconversión.

Por otra parte, dijo que es competencia de su cartera la presentación judicial que el Estado provincial hará con el objetivo de recuperar Riacho Azul como zona de pesca artesanal.

"Existe una veda por ser reserva natural. Estamos fundamentando que no hay ninguna especie en extinción y que se puede elaborar un plan de manejo para trabajar en ese sector. Nosotros, para cualquier decisión de estas características, tenemos organismos de control. Hoy, la presentación elaborada pasó las asesorías y contaduría con un dictamen favorable y esta semana la analizará la Fiscalía, que es la que nos tiene que autorizar esta presentación en la justicia", comentó Monzó.

Anticipó que, más allá de esta presentación, se deberá trabajar en la fundamentación del pedido.

"Posteriormente, los tiempos tendrán que ver con la justicia y no con la administración pública", aclaró.

En cuanto a la solicitud de los pescadores jubilados, muchos de los cuales no abandonaron la actividad por los bajos haberes que perciben, Monzó dijo que dará una respuesta clara si existe alguna chance legal de encuadrarlos en un mejor régimen, para terminar con la incertidumbre que les genera la posibilidad de aumentar sus ingresos.

"Esa expectativa tiene ciertas dudas, porque los rumores indican que la ley a la que hacen referencia no está vigente, por alguna razón. En 72 horas les daré la respuesta, si es posible por escrito, acerca de si es factible o no que obtengan la jubilación que están demandando. Lo peor es postergar la incertidumbre", sostuvo Monzó.

Santos, satisfecho.

El presidente de la Cámara de Pescadores, Pedro Santos, dijo que las soluciones "están encaminadas" y las medidas de fuerza quedaron suspendidas, pero avisó: "Vamos a ver qué pasa la semana que viene".

"Estamos de acuerdo en todo. Pusimos las cosas en su lugar. Volvemos a fojas cero para trabajar en conjunto, de otra manera. Vino el ministro y se comprometió a darnos una mano", dijo el dirigente.

Santos agregó que, en la actualidad, pescan en la ría 51 canoas y 30 lanchas, mientras que, en actividad, hay entre 160 y 170 personas.

Acotó que algunos frigoríficos no compran lo capturado por los pescadores, debido a que el tamaño de los camarones es menor al comercial.

En este orden, agregó que algunas de estas empresas "utilizarían" el argumento de los propios pescadores, sobre la contaminación de la ría, para pagarles un menor precio por lo pescado en el estuario.

"Estos son rumores. La verdad es que hay demanda por nuestra mercadería", opinó.

De Otharán.

El presidente del CGPBB, Jorge Otharán, consideró que, si se mantiene la actitud proactiva por parte de quienes participaron de la reunión de ayer, se lograrán avances importantes que destrabarán la situación conflictiva por la que atraviesa la pesca artesanal.

"Fue una reunión muy positiva, en la medida que tanto el director de Pesca como el ministro de Asuntos Agrarios conocieron la problemática de boca de los pescadores. Se esbozaron alternativas de solución que tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros vamos a sumar nuestro esfuerzo, viendo qué aporte se puede hacer desde el conjunto, para encontrar una solución definitiva a esta problemática", expresó.

Comentá la nota