Ahora "la pelota la tiene el intendente" Luego del diálogo, la oposición prepara sus proyectos

La UCR quiere que se haga un mapa de la pobreza, la Coalición Cívica presentará un proyecto para introducir el presupuesto participativo. Unión Pro espera que se cumplan las promesas de Zúccaro.
Luego de la ronda de diálogo encarada por el intendente Humberto Zúccaro y algunos representantes de la oposición, las minorías apuran una serie de proyectos para terminar de cerrar el círculo.

La idea es "pasarle la pelota" al intendente, que deberá, o no, darle impulso a los distintos proyectos e ideas que acercó la oposición.

Y para apurarlo, alguna de las fuerzas que participaron de las charlas ya preparan sus cartas para echar sobre la mesa.

La Coalición Cívica, representada en el Concejo Deliberante por Marcela Campagnoli, por ejemplo, ya tiene los borradores de tres proyectos que apuntan a la participación ciudadana y la transparencia. Uno es el de asegurar el acceso a la información pública, el segundo apunta a modificar el mecanismo de elección del Defensor del Pueblo, y un tercero introduce en Pilar la figura del presupuesto participativo.

De hecho, en los dos últimos casos, esos borradores fueron analizados en el marco de la comisión de Legislación del Concejo de ayer martes, en donde seguirán en estudio los próximos días.

En cuanto a la elección del ombudsman, Campagnoli pretende que sean las ONGs las que postulen a los candidatos, pero esa idea no habría caído del todo bien: "las organizaciones intermedias están muy politizadas, no serviría", le habrían respondido a Campagnoli desde el bloque zuccarista del HCD.

La otra idea, la del presupuesto participativo, pretende que un 5% del total del cálculo de recursos sea destinado a los fines que la comunidad a obra pública que crea necesaria, monto que se repartirá entre las localidades. Pero hubo disconformidad respecto a ese porcentaje, algunos creen que es excesivo, aunque los ediles se habrían comprometido a seguir estudiándolo.

Radiografía de la pobreza

La UCR llegó al diálogo con un tema central, del que obtuvieron, según dijeron, pocas respuestas: la pobreza.

Claudia Zakhem, dirigente radical y ex candidata a concejal por esa fuerza, pidió al Municipio que apure un censo que permita conocer a fondo el mapa de la pobreza en Pilar. Zúccaro le habría asegurado que en tres meses lo realizaría, pero la abogada pretende que se apure: "Hay temas urgentes como el hambre que no pueden esperar", soltó Zakhem.

Los de la UCR, de hecho, llegaron al encuentro con Zúccaro con un documento de 4 carillas, donde exponen la dramática situación de la marginalidad, aunque los datos, admitieron, no están del todo actualizados.

Es por eso que la UCR no descarta realizar su propio censo, aunque más acotado, además de buscar impulsar sin representación legislativa, otras iniciativas que apunten a mejorar la situación de los hogares que están bajo la línea de la pobreza.

En ese marco quieren que el presupuesto de Acción Social trepe al 10% del total del cálculo de egresos de la comuna (actualmente es del 6% aproximadamente), buscan crear un plan municipal de asistencia alimentaria, e impulsan incrementar la cantidad de asistentes sociales que rastrillan el partido en búsqueda de zonas desprotegidas.

Obras y administración

La ronda de diálogo había sido inaugurada por Unión Pro y el PAUFE, representadas por los ediles Diego Ranieli y Marcelo Criniti, en el caso de la primera de las fuerzas, y Luis Patti (h), por el pattismo.

Ambos espacios pusieron el énfasis sobre la obra pública, la optimización de los recursos, la salud y la administración.

Ranieli y Criniti le entregaron a Zúccaro un listado con 16 puntos, entre los que se destacan buscar aumentar el cobro a las obras sociales por prestaciones médicas, guardia pediátrica las 24 horas en centros de Salud, construcción del Hospital Central, campaña contra el Dengue, acceso a la información pública, designación de delegados por la comunidad y con presupuesto, y crear Instituto de Administración Pública.

Criniti, además, propuso tercerizar el cobro de la tasa de publicidad y propaganda, un tributo que actualmente recauda unos 2 millones de pesos anuales, y que, según el macrista, podría ser elevado a los 70 u 80 millones.

Patti (h), por su parte, ya presentó un proyecto que tiene por objeto mejorar el servicio de transporte de pasajeros público (ver aparte), mientras que apunta a reducir el gasto estatizando el servicio de correos (en manos de la empresa Blue Mail), y creando la Secretaría de pavimentación, que se encargará, con mano municipal exclusivamente, de ejecutar todas las obras de asfalto que realice la comuna, ya sea con fondos propios, o provinciales.

Sectores de la oposición señalaron que la ronda de diálogo es sólo un eslabón de una cadena más larga que debe concluir en la toma de decisiones en conjunto que mejoren tanto la calidad de vida de los pilarenses, como la administración comunal.

"Ahora vamos a ver si este diálogo era tal, o sólo fue para la foto; confiamos en que va a ser mucho más que eso", señalaron sectores de la oposición. El tiempo, la calidad institucional y, sobre todo, la madurez de los dirigentes tendrán la palabra final.

¿Y el sabatellismo?

Cuando el intendente Humberto Zúccaro convocó al diálogo a las fuerzas de la oposición, también incluyo en el convite al partido de martín Sabatella Nuevo Encuentro, liderado en Pilar por el profesor Miguel Gamboa.

Sin embargo ayer la información era ambigua. Mientras algunos aseguraban que el sabatallismo iba a ser de la partida y sólo faltaba ponerle fecha al encuentro, otras voces dentro del Palacio Comunal aseguraban que la ronda de diálogo ya había mostrado a todos sus protagonistas.

Comentá la nota