PJ: ahora la pelea es por darle un lugar a Balestrini

El traspaso de autoridades del Partido Justicialista se está realizando con algunos enfrentamientos. Sectores partidarios del justicialismo de la Ciudad discutieron fuerte. Las pujas políticas de un sector atomizado
Ya elegido formalmente el presidente del Partido Justicialista de La Plata, en unas elecciones sin candidatos rivales, ahora la batalla es por darle un espacio dentro de la sede local del partido a Alberto Balestrini.

Según trascendió ayer, existieron algunas diferencias entre los que salen y los que ingresan. De fondo, el problema era la formalización de un espacio físico en el edificio de calle 54 para que funcione también como sede del PJ provincial.

Se supo que algunos referentes partidarios cercanos al ex intendente Julio Alak querían acelerar el proceso para que sean éstas las autoridades que formalmente den un espacio al flamante titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini.

Mientras tanto, desde los sectores que ingresan al partido (cercanos al intendente Pablo Bruera) decidieron esperar a que se realice completamente la transición para ofrecerle a Balestrini ocupar unos de los pisos del edificio.

Desde ambos sectores buscaron ayer poner paños fríos al enfrentamiento. Sin embargo por lo bajo, algunas voces indicaban que la discusión tuvo picos elevados.

Aseguran que Balestrini tendrá un lugar en la sede platense del partido. Sin embargo, estas diferencias dejan en evidencia las chicanas y las pujas de poder que atraviesan esta facción peronista.

El PJ bonaerense no tiene sede propia. La construcción del edificio de calle 54 fue terminado con fondos enviados por el entonces presidente de la Nación, Eduardo Duhalde. Por entonces Duhalde pidió a cambio que también funcionara allí el PJ de la Provincia. Esto funcionó así hasta 2005, año en que el kirchnersimo y el duhaldismo se distanciaron. Al PJ de la Provincia le corres-ponden el 4to y 5to piso.

El domingo pasado, en una conferencia de prensa ofrecida por los sectores triunfantes de la interna, un congresal electo dijo ante dirigentes, militantes y periodistas que la sede bonaerense del partido estará en el edificio de calle 54.

El pasado domingo, el PJ eligió nuevas autoridades en un proceso de normalización que se caracterizó por persecusiones políticas y embestidas judiciales.

Los resultados de la interna determinaron el triunfo del vice gobernador Alberto Balestrini como titular del PJ a nivel provincial, y del intendente Pablo Bruera a cargo del PJ local.

Si bien desde estos sectores informaron que votó aproximadamente un 19 por ciento del padrón, existen algunas versiones que indican que los militantes que sufragadon no habrían superado el 5 por ciento.

Crearán el Concejo Deliberante Juvenil

A partir del próximo año, la ciudad de La Plata tendrá en funciones un Concejo Deliberante Juvenil, integrado por alumnos de los últimos años de las distintas escuelas secundarias de la región.

La iniciativa, se enmarca en el plan de fortaleci-miento institucional que viene llevando adelante el titular del cuerpo, Javier Pacharotti y fue presentada en forma conjunta por las concejalas Lorena Riesgo y María José Garófoli.

“La idea -señaló Pacharotti- es poder brindarles a los jóvenes estudiantes platenses una herramienta para que empiecen a desarrollar o agudicen la cultura de la participación y el compromiso ciudadano.”

Por su parte Lorena Riesgo dijo que “queremos que el concejo juvenil sirva

para que los jóvenes estudiantes no sólo sepan cuáles son los roles y atribuciones de un concejal, sino para generarles conciencia democrática”.

“Los proyectos aprobados por el Concejo Deliberante Juvenil serán ingresados como expe-dientes en las respectivas comisiones del Cuerpo Deliberativo, donde deberán ser tratados no más tarde del mes de diciembre de cada año corriente”, dijo Garófoli.

Ordenanzas polémicas para cerrar el año

El Concejo Deliberante prevé aprobar en estas últimas tres sesiones extraordinarias un paquete de medidas que traerán polémica.

Según se supo, la idea del Ejecutivo es que salgan las ordenanzas más “ruidosas” y que el receso vacacional amortigüe el impacto mediático.

Por un lado, se espera ingresar una iniciativa que prevé la reducción del número de comisiones de trabajo que posee hoy el cuerpo deliberativo: serían entre 8 y 9 en un futuro junto a 2 más de carácter extraordinario presididas por el presidente del cuerpo.

Otra polémica iniciativa buscaría avances concretos en la olvidada “Banca 25”.

El proyecto no avanzó este año ante la negativa de algunos concejales de larga data en el recinto. El oficialismo buscaría de este modo lanzarla y pagar -en todo caso- un costo político el próximo año.

El Concejo también aprobaría una ordenanza por la que se modifica el mapa de las delegaciones municipales y se creará la delegación municipal de Arana.

Críticas al proyecto comunal de crear una empresa mixta

El anuncio de la Comuna de crear una empresa mixta constituida entre la Municipalidad y capitales privados para comprar 60 colectivos para ser incorporados al Sistema de Transporte Urbano ya comenzó a cosechar críticas.

“Es falta de gestión o de ineficacia en los modos de tomar decisiones. La semana pasada aprobaron el presupuesto 2009 y ahora aparecen proyectos como el de la creación de una empresa mixta”, dijo ayer el concejal de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli.

“Una vez más demuestran que son igual a la gestión anterior, parece ser que el presupuesto es una mera formalidad a cumplir ya que después de haberlo aprobado presentaron diferentes proyectos que requieren un gran anclaje económico y no han tenido el tratamiento seriamente como corresponde”, agregó.

Según trascendió, el proyecto prevé que las empresas paguen las nuevas unidades a través del sistema leasing. Además trascendió que la Comuna podría actuar ante otras necesidades de empresas prestatarias de servicios como la recolección de residuos mediante la compra de camiones y maquinarias.

“Es constante el desprecio que el gobierno municipal siente por el cuerpo deliberativo, ya que no planteó estos proyectos con el tiempo oportuno para debatir antes de aprobar el presupuesto 2009”, dijo Negrelli.

Diario Hoy

Comentá la nota