Ahora La Pampa amenaza con trabar Portezuelo en su pelea con Mendoza

Ahora La Pampa amenaza con trabar Portezuelo en su pelea con Mendoza
El titular del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), Miguel Boyero, en una nota que publica el diario pampeano La Arena, indicó que si ese organismo no aprueba estudios técnicos y ambientales, "Portezuelo no se hace".
En una extensa nota publicada en el diario La Arena de La Pampa, el titular del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Miguel Boyero, hace una serie de consideraciones sobre Mendoza y su política hídrica, sobre todo en lo que tiene que ver con el Río Atuel. No obstante, en medio de su análisis sobre la situación, revela que La Pampa, como integrante del Corco junto a Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, podría no autorizar la utilización del caudal del Río Colorado para la mega planta hidroeléctrica tantas veces anunciada.

Dice La Arena, a partir de las declaraciones de Boyero: "La autorización definitiva para que Mendoza empiece a construir la represa y central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, está atada al resultado de un conjunto de estudios sobre cuestiones ambientales y operativas.

"Si los estudios no arrojan resultados satisfactorios, Coirco no los va a aprobar", remarcó Boyero, en otra respuesta a quienes dicen que La Pampa no está en condiciones de defenderse ante situaciones que la perjudique. "No sólo La Pampa puede oponerse, sino también Río Negro y Buenos Aires". Esta última, incluso, tendría más argumentos que La Pampa para cuestionar la represa mendocina porque tiene una mayor superficie irrigada con el río Colorado y al encontrarse en el tramo inferior del río, recibirá agua con una carga salina que puede afectar su calidad para riego. Precisamente, la salinidad con que llegará el agua a la provincia de Buenos Aires es uno de los estudios en marcha. Otros se refieren a cuestiones ambientales y un tercero a las pautas de embalses y desembalses que deberá cumplir la represa, un aspecto clave para el funcionamiento de la cuenca media e inferior".

Esta posición se suma al conflicto que existe entre Mendoza y La Pampa por el control y la administración del caudal del Río Atuel; específicamente, sobre la cantidad de agua que nuestra provincia debería dejar llegar. El último capítulo tuvo que ver con la autorización legislativa que tuvo el gobierno de Oscar Jorge para demandar a Mendoza.

Haciendo click aquí podés leer la nota completa del diario La Arena.

Comentá la nota