"Ahora nosotros esperamos un gesto de grandeza de la Presidenta"

"Es ella quien tiene que predicar con el ejemplo de que hacemos lo que corresponde", dijo.
Luego de la reunión de la Comisión Bicameral en la que no hubo acuerdo, la oposición espera la convocatoria de la Presidenta a una sesión extraordinaria para analizar los DNU. El senador nacional Ramón Mestre (h) dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre este tema.

- ND: ¿Cuáles son las primeras reflexiones a un día de la reunión Bicameral?

- RM: Nosotros creemos que es necesario y esperamos un gesto de grandeza de la Presidenta, en el sentido de dar el ejemplo, -que volvamos a dialogar y crear un consenso- es necesario que convoque a una extraordinaria, para que se traten los decretos que son centro de objeciones y controversias. Hablamos de la creación del Fondo del Bicentenario, pero también de llevar adelante el proceso de remoción de Redrado como lo indica la ley. Es la Presidenta quien debe tomar la iniciativa, no puede violar la ley, desentender el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central que establece la creación de una comisión de consulta del Congreso, porque es ella la que tiene que predicar con ese ejemplo, de que estamos haciendo lo que corresponde, ya que la sociedad nos está observando.

- ND: ¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones de la diputada Elisa Carrió al cuestionar el actuar de representantes del radicalismo en esta crisis?

- RM: Sinceramente, la diputada Carrió es integrante del Acuerdo Cívico y Social -que lo conforma la UCR con otras fuerzas políticas- y la verdad que un poco me sorprende, porque ella en alguna oportunidad era afín al radicalismo y ahora no lo es. Pero en realidad es una pregunta que la debería responder ella.

- ND: ¿Qué va a hacer la oposición mientras espera que la Presidenta convoque a extraordinaria, si es que finalmente lo hace?

- RM: Nosotros hemos tenido todos los gestos necesarios para tratar de mostrar voluntad, mesura y prudencia hacia el diálogo, lo único que nos queda es esperar que convoque a una extraordinaria. Lamentablemente es una facultad que tiene la Presidenta y no depende de los legisladores, nosotros estamos ansiosos en el Congreso de trabajar y seguir adelante.

- ND: A casi una semana de que se desató el conflicto, ¿cree que la oposición ha actuado como debía en esta crisis institucional?

- RM: Nosotros actuamos de acuerdo a las facultades que tiene el Congreso. El reglamento interno del Senado, en el artículo 94, claramente dice que las sesiones de comisiones son permanentes, con lo cual se pueden llevar adelante. Pero a la vez también, el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia en la Ley 26.122 que establece la Bicameral dice claramente que a los 10 días de ser informado por el jefe de Gabinete, se tiene que dar participación inmediata a la Comisión Bicameral. Así que todo lo que hemos hecho está en el marco que la Constitución establece, la teoría de intentar expresar la conspiración no es más que desviar la atención.

Comentá la nota