*Por ahora, Neuquén le "presta" 22,5 millones a Nación

*Por ahora, Neuquén le "presta" 22,5 millones a Nación
Como había anticipado este diario, Fiduciaria Neuquina anticipará fondos que le corresponde poner al Estado nacional, para comenzar a concretar planes de viviendas del "Programa Plurianual".
El gobernador Jorge Sapag presidió en la Casa de Gobierno el acto en el que se firmaron convenios con empresas constructoras para iniciar la ejecución de 1095 viviendas en toda la provincia (más de 500 se harán en la capital), con dinero anticipado por el gobierno provincial aunque los fondos deberán ser provistos por el Estado nacional.

Las obras forman parte del Programa Plurianual de Construcción de Soluciones Habitacionales del ministerio de Planificación Federal de la Nación. Comenzarán ya por el aporte de Neuquén, como había anticipado este diario, que será en principio de 22,5 millones de pesos.

Sapag estuvo acompañado en el acto por el ministro de Desarrollo Territorial y titular de la empresa estatal Fiduciaria Neuquina (de donde saldrá el dinero), Leandro Bertoya, y el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, entre otros funcionarios.

Los convenios fueron rubricados por los representantes del gobierno provincial y de las firmas constructoras Codam SRL; Zoppi Hermanos; Get SRL; SCI Neuquén; Huepil SRL; Tappata SA y Roque Mocciola SA.

En su discurso, el mandatario provincial destacó que la firma de estos convenios para la construcción de viviendas es producto de la relación entablada con el gobierno nacional y anticipó que se encuentra en gestión la construcción de otros 2500 módulos habitacionales para la provincia.

Explicó que "las obras estaban licitadas y adjudicadas pero faltaba el recurso necesario para darles inicio, a la espera de que Nación envíe los recursos", por lo cual "en ese ínterin la provincia, a través del Fondo Fiduciario, pone recursos para que las obras se inicien".

Señaló además que la intención del gobierno provincial, "con la construcción de soluciones habitacionales, es llevar la crisis por delante hasta que pase, generando trabajo en todos los lugares de la provincia". Según precisó, se calcula la creación de siete puestos de trabajo por cada vivienda.

Afirmó que en Neuquén "estamos en más de 6000 soluciones habitacionales" y evaluó que, si se suman las 400 unidades que se construyen en zonas rurales y comunidades mapuches, "ya estamos en 6400 y, si conseguimos las mil soluciones extras que estamos tramitando con Nación, serán 7400 soluciones habitacionales conseguidas desde que el 10 de diciembre en que asumimos".

Sostuvo que, gracias a las gestiones tanto de los legisladores neuquinos en el Congreso como de los gobiernos municipales y provincial, "todas estas obras están reflejadas en los presupuestos del año 2008, 2009, 2010 y son cientos y cientos de millones de pesos en obras". Por eso, planteó, "nuestros legisladores nacionales tienen que tener mucha presencia en el Congreso de la Nación".

Comentá la nota