Ahora Nación le pide a Provincia que transparente inversión contra incendios

Ahora Nación le pide a Provincia que transparente inversión contra incendios

El diputado provincial Maximiliano Aliaga (PRO) reveló que el Gobierno nacional "va a requerirle a la provincia que transparente los números de inversión de los últimos años, no solo del 2016, en materia de prevención de incendios". Sospechan que los fondos no fueron a la realización de picadas y adquisición de equipamiento.

Aliaga hizo este anuncio durante la reunión de la Comisión de Ecología de la Legislatura provincia, que no pudo sesionar porque los diputados del PJ no fueron y no hubo quórum.

"Hay consultoras que se han armado a través de lo que se llamó la Ley Bonasso, que ha servido para planes de contingencias, picadas y reparación de alambres. Esos son millones de pesos, a un promedio de 15 y 20 millones en los últimos siete años, que deberían haber terminado en picadas", dijo el legislador macrista.

Según Aliaga, Provincia no muestra esos números. "La sospecha es que no todos los recursos que se giraron de Nación terminaron en picadas y limpieza contra fuegos. Algunas imágenes satelitales revelaron que hay fachinal dentro de picadas que hizo Vialidad, como todo el mundo las conoce", dijo.

"Hay una falta de limpieza de picadas por parte del privado, que no estimo que sea más del 30%. Creemos que esto debe ser una articulación público y privada, donde el Estado pone los recursos y el control sobre las picadas que debe hacer el privado", dijo

El pedido de Nación revelado por Aliaga surge en el medio del cruce de acusaciones entre Provincia y el Gobierno nacional por el combate a los incendios. Desde La Pampa, donde el fuego ya consumió 950 mil hectáreas, acusan a la administración de Macri de no actuar con celeridad ante la emergencia de los incendios, mientras que desde Casa Rosada, más precisamente desde el Ministerio de Medio Ambiente, le imputan al gobernador Carlos Verna de haber "propiciado" los incendios para echar culpas a Nación.

Comentá la nota