Ahora los municipales de Comodoro paran por 5 horas

Sumando una hora más de retención de servicios, para totalizar las últimas cinco de cada turno, comenzó ayer la segunda semana de paro de los empleados municipales, que nuevamente se hizo sentir en las calles céntricas.
Acatando la solicitud librada el viernes por el Poder Ejecutivo, los huelguistas no se concentraron ayer en el hall municipal sino que a partir de las 10 –hora en que esta semana empieza a regir la medida de fuerza- comenzaron a nuclearse en la vereda de Rivadavia para, pasadas las 10:30, tomar la calle y movilizarse por el radio céntrico abarcando la misma Rivadavia, España, San Martín y Güemes en una columna cercana a los 100 metros de manifestantes que tuvo su lógica traducción en el tránsito vehicular.

En esta oportunidad, la marcha callejera se repitió en dos oportunidades y la modalidad para hoy será de similares características, aunque podrían incluir en el recorrido las dependencias municipales de Salud y Comodoro Conocimiento, entre otras.

Al menos así lo dejó entrever Roberto Astete, referente de la APJ (Asociación del Personal Jerárquico), quien resumió además que "lo que hacemos es manifestarnos, movilizarnos. Se nos pidió que desalojáramos el hall y los gremios somos respetuosos de la ciudad. Vamos a demostrar que nosotros no estamos confrontando con nadie porque sí, pero nadie nos puede impedir manifestarnos y movilizarnos; eso lo vamos a hacer todos los días".

Desde la misma agrupación gremial, su titular, Alfredo Prior, evaluó que esta segunda semana de medidas comenzó bien en el ánimo de los trabajadores, pero mal en lo que hace a la convocatoria al diálogo desde el Ejecutivo, y tras señalar que "muchos, con otros intereses que no son los nuestros, están desvirtuando el objetivo del reclamo", fundó en ello la publicidad dada en medios gráficos de un acta acuerdo rubricada el pasado 2 de mayo entre los gremios y el intendente Martín Buzzi.

Tal convenio daría cuenta del compromiso del Ejecutivo de convocar en el mes de julio una mesa de diálogo para abordar, entre otros puntos, el tema paritario a acordar en agosto, y es en base a ese acuerdo que el eje del reclamo ha dejado de ser el 20% de readecuación que pretenden, para centrarse específicamente en el diálogo.

"Por un lado se plantea el 5%, por otro el 20%, pero el tema es la metodología y que no se cumplió con lo acordado. Yo recuerdo que a mi padre le alcanzaba con la palabra; hoy a mí y a los municipales no nos alcanza ni con lo firmado y en definitiva es lo único que estamos reclamando", recriminó Prior.

En consecuencia, señaló que continúan a la espera y que la única diferencia en las medidas de fuerza con la semana anterior es que se extiende por una hora más. Sin embargo, sentó que se mira hacia adelante con "mucha preocupación", dada la "posición intransigente" del Ejecutivo y aseveró que el paro no será levantado hasta tanto no surja la convocatoria del intendente que les permita discutir, "o al menos trabajar", dentro de ese marco acordado en mayo.

"Nosotros trabajamos en todos los sentidos. Todo conflicto tiene cuatro ejes: el de la negociación que es el que tenemos privado hoy; el gremial que es éste; el político, que es aquel donde se habla con otras organizaciones a ver cómo pueden mediar; y el legal. Ponemos el acento en los primeros tres y trabajamos plenamente en pos del primero que es el diálogo, y esperamos que esto no pase a mayores", concluyó.

Ingresos Brutos: atención normal en el reempadronamiento

En referencia al reempadronamiento de Ingresos Brutos que lleva adelante el Gobierno Municipal, y a la reprogramación de los turnos, se informó que los mismo se atienden normalmente de 15 a 17 en el edificio municipal, tal cual estaba previsto inicialmente.

"De lunes a viernes a partir de las 15, avanzamos con el reempadronamiento de manera normal", señaló la subsecretaria de Recursos, Nora Cabaleiro.

Para poder realizar la actividad prevista, se dispuso de personal contratado, el cual fue capacitado para que tome los turnos que atiende cada operador diariamente.

La gestión respeta al contribuyentes, por eso esta semana se desarrollará la atención normalmente de 15 a 17, para continuar con la actualización de la base de datos del municipio" señaló Cabaleiro.

Durante la última semana se avanzó particularmente en lo referido a los estudios contables y se trabajó cargando la información en función del material aportado por cada estudio. "Igualmente en el caso del reempadronamiento, los distintos contadores estuvieron avanzando en la presentación de la documentación con lo cual, se mantuvo el normal funcionamiento", agregó.

Para finalizar, la subsecretaria informó que los turnos se atenderán según la reprogramación de los mismos. "Las fechas fueron corridas; a varios los pasamos para esta semana y es lo que se está respetando", puntualizó.

Comentá la nota