"Ahora es un Ministerio mucho más manejable"

El flamante ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, aceptó que ahora tendrá a su cargo una cartera "mucho más abordable y manejable", gracias al desprendimiento del área de Salud. El funcionario, que abandona la Secretaría de Desarrollo Estratégico, admitió que ese cargo es más cómodo, pero aceptó a pedido del gobernador.
La designación de Fernández Mendía es un gesto de autoridad por parte del jefe del Ejecutivo, que eligió para manejar el área social -con generoso presupuesto y vital desde el punto de vista político- a uno de sus hombres más cercanos y confiables, desestimando las presiones del vernismo.

Fernández Mendía dijo ayer a El Diario que es hora de "repensar el Ministerio".

- ¿En qué momento se adoptó la definición? -preguntó El Diario.

- En realidad fue ahora, en el fin de semana. No era algo que estaba previsto, ni pensado, por lo menos por mí...

- ¿Y por qué decidió aceptar?

- Porque el gobernador me lo pidió, uno está para colaborar en la medida en que pueda y donde haga falta. Lo otro (la Secretaría de Desarrollo Estratégico) era más cómodo, pero bueno... son distintas funciones, no una más importante que otra, pero sí diferentes. Lo que pensó el gobernador es que yo ya había estado en este cargo. Y ahora es un Ministerio mucho más abordable y manejable que cuando incluía al área de Salud.

- ¿Influyó en la elaboración del nuevo organigrama?

- Estamos trabajando todavía.

- Uno de los temas del área que está en la picota es el del IPESA y los Hogares de Adolescentes: ¿puede haber cambio de autoridades?

- Es una cuestión a evaluar, no tengo conocimiento para poder opinar, no conozco más de lo que conoce la población por los medios. Está todo en evaluación, las modificaciones en el organigrama, la jerarquización de algunas áreas... Recién cuando se termine eso, pensaremos en las personas indicadas y en quiénes son los que mejor se adecúan.

- ¿Cuál es la prioridad del Ministerio de Bienestar Social en este momento?

- Hay que repensar el Ministerio. Creo que ahora es un Ministerio que puede tener más agilidad y eficiencia para ocuparse de problemas sociales específicos. Porque el área de Salud llevaba mucho de la vida útil del ministro y de los recursos. Ahora va a ser más específico y esperemos que lo podamos hacer más eficiente. Hay que trabajar en todas las áreas.

- Es imposible evitar las especulaciones políticas: ¿cree que esto lo reposiciona electoralmente, al quedar en un primer plano?

- No... hoy por hoy me preocupa esto: reformular el Ministerio y ver cómo vamos a trabajar. Estoy lejos de pensar en el futuro, en ese sentido tengo que estar absolutamente agradecido... he ocupado cantidad de lugares, muchos sitios de importancia, no es algo que me desvele... acabo de ser candidato a senador en el tercer lugar...

Comentá la nota