Ahora la Mesa de Enlace buscará retomar diálogo con el Gobierno

Pasadas las elecciones legislativas, la dirigencia agropecuaria buscará retomar el diálogo con el Gobierno, pero con "interlocutores jerarquizados y capacitados que den soluciones a la agenda del campo".
Así opinaron Alfredo Rodes, director ejecutivo de CARBAP y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Alejandro Delfino.

En tanto, Cristian Gribaudo (Unión Pro), vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, indicó su "intención" de que el cuerpo legislativo, que preside el oficialista Alberto Cantero, "se reúna lo antes posible".

"El tiempo apremia y necesitamos dialogar con una persona que tenga capacidad de tomar decisiones y ánimo de cambiar las cosas", explicó Delfino, en un repaso del día después de los comicios legislativos.

El ruralista adelantó que van a "trabajar fuerte" en el Congreso, ya que "se cayó el 40 por ciento de la producción agropecuaria".

"Tampoco se puede sembrar trigo con este nivel de retenciones (23 por ciento), las cuales se deben levantar en parte para incentivar al productor", sostuvo.

Mientras, Rodes consideró que "hay que ser muy cuidadosos en la búsqueda tanto de lavar la soberbia del triunfo como de no apresurar un diálogo que no sea productivo".

Para Rodes, los interlocutores por parte del Gobierno deben ser "capacitados y jerarquizados", porque no proporcionarán respuestas las conversaciones que se lleven a cabo con un Carlos Cheppi (Secretario de Agricultura), Guillermo Moreno (Secretario de Comercio) o el titular de la AFIP, Guillermo Echegaray".

Destacó que la agenda del campo "no ha cambiado y es necesario que se transparenten los mercados del trigo, para que el productor reciba el precio pleno, y de la leche a fin de cubrirlos costos".

Delfino se mostró preocupado también por la creciente "sojización" y dijo que se deben ahondar la búsqueda de alternativas en la producción agropecuaria como los cultivos orgánicos y destacó que Argentina es el primer exportador de maíz pisingallo (para hacer maíz inflado).

"Tenemos que exportar y mucho y encaminarnos hacia la producción, pero hay que limitar las regulaciones de la ONCCA que buscan tener un Estado supranacional por encima de las regulaciones lógicas que debe tener un país", insistió.

Otro de los temas que preocupa al campo, que ayer obtuvo once legisladores nacionales para renovar el Congreso, y casi un centenar de concejales en distintos puntos del país, es la firma de los decretos de emergencia nacional.

"En aquellas zonas donde se declaró el estado de emergencia provincial todavía, salvo alguna excepción, no se firmó el decreto nacional para que los productores puedan acceder a las exenciones impositivas", sostuvo Rodes.

Para el dirigente, "se deben sincerar" las relaciones con el Gobierno y en este sentido recordó la crisis de la ganadería que pone en peligro el abastecimiento futuro nacional.

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias podría reunirse mañana e insistir con el pedido de audiencia a la presidenta Cristina Kirchner.

Comentá la nota