Por ahora, Mendoza queda al margen de la suba del gas por quita de subsidios

Dos medidas cautelares obligan a Ecogas a seguir cobrando lo mismo hasta que haya un fallo definitivo.
El Gobierno nacional había decidido suspenderlo hasta el 30 de setiembre, con lo cual desde hoy el decreto que establecía una quita de los subsidios a la tarifa de gas natural vuelve a estar vigente, y, como consecuencia, se sentirá en los importes a pagar por los usuarios en las próximas facturas. Pero Mendoza se mantendrá a salvo, por efecto de una medida cautelar interpuesta en agosto contra dicho decreto, y que la Justicia Federal aún no resuelve.

Eso significa que, en el detalle de las boletas, los usuarios mendocinos no tendrán que abonar, por ahora, los ítems "Cargo Dec.. 2.067/08" y el correspondiente a IVA e intereses. Esto hasta que Walter Bento, titular del Juzgado Federal n°3 de Mendoza, se expida sobre el recurso presentado por la asociación de defensa del consumidor Protectora. En igual sentido deberá hacerlo el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, quien también le dio curso a una iniciativa idéntica.

Respecto a la decisión nacional de suspender los subsidios y, consecuentemente, aplicar otra vez en la tarifas del servicio de gas el citado decreto, desde Protectora resaltaron que "no producirá ningún efecto, ni se aplicará para los usuarios residenciales de la provincia de Mendoza a los que Ecogas presta servicio, que están amparados bajo la cautelar".

Los abogados de la entidad explicaron que la misma sigue en plena vigencia, "por no haber sido apelada hasta el momento. Y durará hasta la finalización del proceso colectivo presentado".

Si bien no fue posible acceder al juez Bento, desde Distribuidora de Gas Cuyana S.A. confirmaron que acatarán los alcances de la medida. De hecho, no es la única que enfrenta: en San Luis, parte del área de cobertura de la distribuidora, también una asociación de defensa del consumidor promueve una similar, con lo que sólo podrá ajustar tarifas en San Juan.

En el caso de la provincia, desde Ecogas, vía comunicado, fueron claros al señalar que "para el caso particular de Mendoza no se reanudará la facturación del cargo adicional... por cuanto continúan en vigencia sendas medidas cautelares dispuestas por los Juzgados Federales de San Rafael y Mendoza...con el alcance de las respectivas sentencias".

Desde la compañía reconocen estar limitados para apelar ambos procesos, por considerar que están dirigidas al Gobierno nacional, fuente del decreto cuestionado, y no hacia ellos como empresa distribuidora.

Qué plantea el recurso

El expediente, en autos Nº 43.887/3 caratulado "Sottile, Carlos y Ot. c/ Enargas S.A. y ots. p/ sumarísimo", se originó en la Secretaría 3 del Juzgado Federal n°2. Al hacerle lugar, el juez Bento dispuso ordenar a Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas)dos resoluciones, hasta que se emita sentencia.

La primera: aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas el "Cargo Dec.. 2.067/08" e "IVA 21% Dec.. 2067/08 e intereses", en el caso de facturas ya emitidas y a emitir.

Y la segunda: que se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas motivado en la falta de pago de los importes derivados de dicho cargo.

Como aun no hay sentencia, las dos medidas siguen vigentes.

Comentá la nota