Ahora sí, el lunes se reúnen en paritarias los docentes

Ahora sí, el lunes se reúnen en paritarias los docentes
Como presión, los gremios mantienen la amenaza de no empezar las clases.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, convocó a los gremios docentes, que mantienen la advertencia de no iniciar el ciclo lectivo en marzo, a negociaciones paritarias desde el próximo lunes para discutir entre otros temas la nueva escala salarial. El Frente Gremial Docente -que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA-, había acordado reunirse hoy para definir acciones por la demora en llamar a paritarias por parte del gobierno.

La convocatoria se decidió durante una reunión que mantuvieron ayer el jefe de gabinete, Alberto Pérez, y el titular de la cartera educativa, informaron fuentes oficiales. Y se decidió que el encuentro sea a las 17 en la sede de la cartera educativa.

El viernes Oporto, a través de una comunicación oficial, dijo que el lunes 25 de enero iba a anunciar la fecha en que convocarían a las organizaciones gremiales a paritarias para comenzar a discutir los nuevos salarios.

Ese anuncio se conoció luego de que la cartera nacional de Educación citara a los gremios para negociaciones paritarias desde el próximo viernes, ámbito en el que se fija el marco de referencia para la discusión salarial en las provincias.

El mismo día, Pérez desestimó la convocatoria de Oporto y dijo que los incrementos en las asignaciones se iban a manejar "en forma coordinada con el gobierno nacional, que es quien convoca en primera instancia".

El Frente Gremial Docente, en tanto, dejó trascender que las clases no comenzarán el 1ro de marzo si no hay acuerdo salarial y advirtió que en las negociaciones reclamará un incremento de 20 por ciento.

"Estamos esperando el llamado para comenzar la negociación distrital pero no dejamos de reclamar por la paritaria nacional", explicó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini durante la mañana de ayer, antes de la convocatoria.

Ese ámbito determinará el salario mínimo que debe ganar un docente en el país. Un monto que después deberá trasladarse a cada jurisdicción. "Después de la paritaria nacional tenemos que ver cómo implementar los resultados en la Provincia", agregó Petrocini.

Por su parte, Alfredo Conde, de UDA, dijo que "lo único que hacen es dilatar la negociación, tienen que llamar de forma urgente a la comisión técnica para después poder llamar a paritarias y hasta ahora no hemos recibido ningún llamado".

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que si no los llaman "este año será más conflictivo que 2009." Ante el panorama de incertidumbre que había ayer sobre la fecha a iniciar las paritarias salariales, Baradel dijo que "se ha planteado una situación insólita. Por un lado, el director de Educación había tenido un gesto que se consideraría positivo, aunque con cierto atraso ya que estamos en los últimos días de enero, y luego el jefe de Gabinete cambia el escenario y elige la confrontación, lo que hace que se profundice el conflicto".

Comentá la nota