Ahora Lorenzetti admitió que las impugnaciones podrían llegar a la Corte

Dijo que hay que "esperar" a que se pronuncie la Cámara Federal, que tiene tres días para resolver la apelación al fallo que autorizó las candidaturas de Kirchner y Scioli. Antes, el juez Fayt había desestimado esa posibilidad.
Hace dos semanas, el ministro más veterano de la Corte Suprema, Carlos Fayt, había dicho que era "absolutamente imposible" que el máximo tribunal llegara a tratar las impugnaciones a las candidaturas testimoniales del kirchnerismo que planteó la oposición. Sin embargo, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dejó ahora abierta una puerta al afirmar que hoy no se puede saber si la causa llegará al tribunal.

"No podemos saber" si la cuestión llegará a la Corte porque "la Cámara tiene a estudio la causa, hay que ver qué resuelve, cómo lo resuelve y si apelan las partes o no", reconoció ahora Lorenzetti, entrevistado por radio La Red.

"No es serio adelantar algo sobre lo cual uno no tiene ninguna posibilidad de control, porque no sabemos ni cómo lo van a resolver ni si lo van a apelar", argumentó el presidente de la Corte.

"Si respondiera algo, no sería serio, sería una presunción en abstracto. Hay que esperar que la Cámara resuelva. Es un tribunal de prestigio, que tiene la especialización en la materia y una vez que lo haga, verán las partes afectadas si tienen quejas contra la decisión y si llegan a la Corte o no", añadió.

La declaración de Lorenzetti es muy distinta a la que hizo a mediados de mayo Fayt, quien había dicho que por el tiempo que quedaba antes de las elecciones resultaba "absolutamente imposible" que el máximo tribunal llegara a analizar las candidaturas testimoniales.

El planteo que llevó la UCR está ahora en manos de la Cámara Nacional Electoral. En primera instancia, las impugnaciones habían sido rechazadas por el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco, que así avaló las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y varios intendentes. Pero los radicales apelaron. Esta mañana, el fiscal federal electoral Jorge Di Lello también respaldo las candidaturas. Con el dictamen en su poder, ahora la Cámara tiene hasta tres días para pronunciarse con respecto a la apelación. El mismo Di Lello ya había fallado -en otra causa- en contra de que la Corte tratara las impugnaciones.

Comentá la nota