Ahora, la inscripción de obras privadas será menos burocrática

La subsecretaría de Desarrollo Urbano implementará una reestructuración administrativa en el área que permitirá a los beneficiarios pasar por dos dependencias en vez de doce para asentar sus edificaciones.
Antonio Madeddu, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló que había grandes demoras en las obras por la cantidad de áreas a las que se tenía que recurrir para lograr la inscripción de las construcciones, por lo mismo pidieron a la Municipalidad que se unificaran las dependencias. El subsecretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Martí, manifestó que para el registro de edificaciones, los profesionales o propietarios debían recorrer doce áreas municipales, por lo que se implementará una reestructuración administrativa que las reducirá a sólo dos.

"El cambio va a ser muy positivo, porque los trámites son muy engorrosos y las obras se paralizaban con esto. Hace tiempo que desde el Colegio de Arquitectos y la Cámara veníamos reclamando que las inscripciones tardaban mucho y que teníamos que recorrer muchas áreas. Ibamos y veníamos de Emos a Bomberos, de ahí a la Municipalidad era muy lento", opinó Madeddu.

Por su parte, Martí explicó que los trámites para asentar construcciones se agilizarán tras una reingeniería del circuito administrativo que permitirá "ahorrar tiempo" a los beneficiarios. "Antes para inscribir una obra nosotros observamos que profesionales o propietarios tenían que pasar por trámites muy burocráticos y engorrosos, debían pasar por doce mostradores y una caja, y por su- puesto sabemos que esto significa un problema. Hablamos con los profesionales y decidimos realizar una reestructuración del circuito, realizando un manual de procedimientos y logramos disminuir eso a dos mostradores y una caja, va a ser muy rápido y resulta en una ganancia de tiempo para todos", aseguró.

Afirmó que este trabajo se realizó en conjunto con la subdirección de gestión operativa del municipio e informó que este viernes será la presentación oficial del nuevo manual de procedimientos en el Salón Blanco.

Sobre el cambio en el circuito administrativo, Martí explicó que durante los últimos meses se realizó una capacitación del personal de las áreas involucradas para garantizar el cumplimiento del nuevo manual de procedimientos que permitirá que las edificaciones no se demoren a causa de la tramitación. "Durante 4 meses, que es lo que duró la elaboración de esta reestructuración, fuimos entrenando a todos los empleados que trabajan en esta área para lograr mayor rapidez sin afectar la calidad, lo que hicimos fue incorporar más gente pero siempre personal del mismo municipio", expuso.

Sobre lo mismo, señaló que no hubo despidos ni se incorporó a personas ajenas a las institución, sólo se articuló un cambio de roles para optimizar la atención.

A su vez, el funcionario subrayó la necesidad de que este nuevo manual de procedimientos se haga efectivo en otras dependencias de la municipalidad para efectivizar las tareas administrativas en todos los sectores. "Nos gustaría hacer extensivo esto, para tomar el desafío de implementar esta reestructuración en otras áreas porque es una necesidad mejorar el servicio para beneficio de los profesionales y propietarios", admitió.

En tanto, aseguró que otro inconveniente que tenían era la carencia de un grupo de inspectores que controlaran las edificaciones en nuestra ciudad. "Cuando llegamos a la subsecretaría nos dimos cuenta de la falta de inspectores con la cantidad de obras que hay en la ciudad, solamente había dos para fiscalizar todas las construcciones , era muy poco así que incorporamos a 15 profesionales más a la tarea", dijo.

Comentá la nota