Ahora sí es inminente el desalojo de las viviendas de "El Martillo"

Lo confirmó a LA CAPITAL la fiscal Graciela Trill. Las personas que enero usurparon casas a medio terminar que estaban destinadas a otros marplatenses, serán desalojadas esta semana. Se cumplirá "estrictamente" con todo lo ordenado por el juez de la causa

"Ahora sí se terminaron todos los plazos. La medida será cumplida, en estos días, con todos los recaudos que dispuso el juez de garantías (Juan Tapia). Todavía no la ejecutamos porque estamos organizando toda la logística y aguardando que nos confirmen cuándo podrán viajar a Mar del Plata representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de una ONG de esa ciudad".

De esta forma, la fiscal Graciela Trill- titular de la Unidad Fiscal de Composición Temprana de Conflictos Penales- brindó a LA CAPITAL una reseña de cuándo se producirá el desalojo de quienes ocupan desde el 15 de enero de este año las viviendas del "Plan Dignidad" ubicadas en el barrio "El Martillo", que fueron construidas para erradicar la denominada "villa de Paso".

Igualmente, el abogado de los que ocupantes del lugar, Juan Pablo Gelemur, anunció que acudirá a todas los tribunales de la Justicia argentina que corresponda (Casación, Suprema Corte bonaerense y Corte Suprema de la Nación), además de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el ámbito internacional. Pero ello no será óbice para que la medida se cumpla, ya que con el rechazo de la Cámara de Casación se agotó la doble instancia que exige el procedimiento.

Cómo se ejecutará la medida

- ¿Intervendrá personal policial en el desalojo?

- Sú número será proporcional a la cantidad de personas que esté en las casas ocupadas. Sucede que nunca pude identificarlas porque se negaron a ello. Así que en este momento no sabemos cuántas son. Previamente, se realizará un informe al respecto, para tener un cálculo aproximado de este número.

- ¿Quiénes estarán presentes en el momento del desalojo de esta gente?

- Allí tendrán que estar todos los que el juez de garantías ordenó y confirmó la Cámara Penal.

- ¿Una vez que esa gente es retirada del lugar hacia dónde será derivada, si es que no tiene vivienda?

- Si no tiene vivienda va a ser censada por las asistentes sociales de la Municipalidad. Yo misma he conversado con el secretario de Gobierno (Ariel Ciano), en persona, a efectos de que se le destine un lugar donde residir al momento de dejar estas casas.

- Es decir que se van a tomar todos los recaudos...

- Claro que sí. Todas las observaciones generales del Pacto de Derechos, Civiles, Sociales y Políticos y los recaudos del juez de garantías confirmados por el resolutorio de la Cámara Penal, serán ejecutados. La garantía no sólo la doy yo, sino también el fiscal general, Fabián Fernández Garello.

Se agotaron todos los plazos

- ¿Está agotada la doble instancia que exige la Ley?

- Si. Y además está rechazado el recurso ante Casación, porque la cuestión, si bien es apelable no es recurrible.

- ¿Igual el abogado de los ocupantes tiene la posibilidad de acudir ante otros tribunales?

- Lo puede hace "en queja" a Casación por el recurso denegado. Pero el efecto no es suspensivo. Es decir que mientras tanto se puede ejecutar en el plazo establecido. Esto es porque la doble instancia en relación con la medida estuvo más que garantizada.

- ¿Las 48 horas que se dieron de plazo para el desalojo ya se cumplieron?

- Sí. Y con creces.

- ¿Entonces el desalojo podría ser este viernes?

- Lo único que necesito es que me confirmen en qué momento vendrán los representantes de todos los organismos que tienen que venir de La Plata. Principalmente de la Secretaría de Derechos Humanos. El desalojo se hará de manera inminente. Pero lo que queremos es cumplir absolutamente con todo lo dispuesto en el resolutorio judicial. También el juez de garantías ordenó que hubiera una ONG en el área de Derechos Humanos, espero que la traigan de La Plata a efectos de garantizar la imparcialidad del Ministerio Público.

Comentá la nota