Ahora, la Influenza A H1/N1 afecta a los jóvenes y sanos

Los médicos se reunieron el martes para consensuar criterios de tratamiento.
Los doctores Mario Nassar y Miguel Morandini, en representación del Círculo Médico, hablaron con EL ANCASTI, sobre cómo afecta la Influenza A H1/N1 en Catamarca y se confesaron "preocupados" ante el avance de la enfermedad. Admitieron que hubo muchos cambios de protocolos de tratamiento desde que apareció la enfermedad en el país, y explicaron que ahora comenzó a afectar a los jóvenes y sanos. Pidieron mayor conciencia a la población y tomar todas las medidas precautorias posibles, pero "sin pánico, porque sólo se trata de prevenir".

"Hubo una reunión previa con todas las entidades sanatoriales en el Ministerio y la institución propició un encuentro informativo y explicativo para los médicos sobre la situación actual de esta epidemia que estamos teniendo", comenzó explicando Morandini. El profesional calificó como "altamente satisfactoria" la charla en la que principalmente se llegó a un consenso "de manejar protocolos de diagnósticos y tratamientos iguales para todos. Así como también el relleno de la ficha de diagnóstico del paciente que deba ser medicado con el antivírico o antibiótico correspondiente". También se distribuyó folletería y se colocó el material dialogado en la página web de la institución para que todos los profesionales puedan consultarla.

"Estamos totalmente de acuerdo con las medidas que se tomen desde el Ministerio de Salud", advirtieron los médicos. "Hay que mantener todos los recaudos necesarios. Creemos que aún no está concientizada el 100 por ciento de la población y aconsejamos que la prevención comience por cada casa, sobre todo por la rápida forma en que actúa esta enfermedad", señalaron.

"La comunidad médica esté muy preocupada con el tema, además de que es la que está en contacto con todos estos pacientes potencialmente enfermos. Es preocupante saber también que el grupo etareo que está tomando esta patología incluye a gente sana y joven, a diferencia de lo que es la gripe estacional, que sabemos que tiene una morbilidad amplia, pero afecta a extremos de la vida (niños y ancianos)", dijo el profesional y continúo: "Hay que entender que en una patología nueva, donde los enfoques de tratamiento van cambiándose día a día. Empezamos con enfoques dados por el Posadas, después los modificaron y nuevamente se cambió hace una semana atrás en virtud de los cambios que se vieron".

Opinaron que sería necesario extender el receso y continuar con cualquier tipo de suspensión de actividades que congreguen a grupos grandes. "Se anunció un rebrote para estas dos semanas y todas las medidas preventivas que se puedan tomar son bienvenidas", dijeron. "La enfermedad existe, está presente y evitarla depende de la conciencia de cada uno", concluyeron.

La Influenza en Catamarca

Casos sospechosos - 49

Confirmados por laboratorio - 3

Pacientes bajo vigilancia - 52

Internados (HSJB - H. de Niños) - 1

Comentá la nota