Ahora, el Hospital Regional Sur se culminará en el 2019

Ahora, el Hospital Regional Sur se culminará en el 2019

Lo admitió el gobernador Miguel Lifschitz. El efector de la zona sur comenzó a construirse en 2011 y sufrió varias postergaciones.

 A cinco años del comienzo de la obra, la estructura de hormigón del futuro Hospital Regional Sur (San Martín y Circunvalación) sigue inconclusa y con los plazos agotados. El gobernador Miguel Lifschitz confirmó ayer que será una obra que estará lista para finales de su mandato (2019) y su ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, le confirmó a LaCapital que está prevista una prórroga de 30 días, por lo que recién a fin de año finalizara la etapa inicial del proyecto.

El futuro efector fue anunciado con bombos y platillos en el marco del plan "Ciudad Salud". Comenzó a construirse en junio de 2011. Por esos días, el ex gobernador Hermes Binner aseguraba que se concretaría en tres etapas, en un plazo de cuatro años y con una inversión de 200 millones de pesos.

 

Sólo para la estructura de hormigón se había estimado una inversión de 40 millones de pesos para los 27 mil metros cuadrados de superficie. Para dimensionar esa magnitud hay que señalar que el Heca tiene 19 mil metros cuadrados de superficie. El futuro Hospital Regional Sur contará con 210 camas de internación, de las cuales 60 estarán destinadas al área de maternidad.

Un lustro después, el actual gobernador Lifschitz volvió sobre el tema. "El Regional Sur es el hospital más importante de todos los que estamos construyendo y el último que comenzó, y si se quiere el que viene más demorado. Tenemos programado terminar a fin de año el hospital de Venado Tuerto y el de Ceres; el año próximo el Cemafé (en la capital provincial) y al año siguiente los de Reconquista, el Iturraspe (también en Santa Fe) y Coronda. Los dos últimos serán Rosario y Rafaela", indicó Lifschitz a LT3.

Schneider brindó más precisiones en el mismo sentido. "Estamos terminando los pliegos para licitar el cerramiento exterior del Regional Sur", indicó el funcionario al reconocer que la contratista Riva "tiene plazo de terminación este mes, pero están faltando cosas y quizás tengan una prórroga de un mes más".

La firma ha tenido sucesivas negociaciones, marchas y contramarchas con plazos de "neutralización". "Vamos a cerrar una etapa que ha demorado años, pero se termina antes de fin de año. Se trata de una inversión del orden de los 100 millones de pesos y al mismo tiempo se licita la segunda etapa del cerramiento, por unos 80 a 100 millones y un plazo de un año de obra", apuntó Schneider.

Contratiempos. El hormigón que asoma desde Circunvalación en zona sur tuvo un periodo largo de paralización en 2012 debido a las dificultades financieras del propio Estado santafesino. En 2015, el gobierno de Antonio Bonfatti acordó una disminución de los ritmos de obra ante un plan de pagos de 180 días a la contratista.

De cumplirse la etapa 2 (cerramiento exterior) se pondrá en marcha una tercera etapa denominada de "urbanización exterior", que terminará de "envolver" el edificio con su entorno. Tareas que implicarán la construcción de calles internas, pasos peatonales, iluminación exterior y desagües.

La última etapa corresponderá a la arquitectura interior e instalaciones complementarias tales como las cloacas, conexiones eléctricas, gas, tubos medicinales, y circuitos de telefonía.

"Estamos trabajando para que la obra no se detenga y para que al fin del mandato del gobernador Lifschitz el hospital Regional ingrese en los umbrales de su terminación", prometió el ministro de Obras Públicas.

Así, el tantas veces anunciado hospital viene lento. Ya lleva cinco años y todo indica que llevará cuatro más construirlo.

Comentá la nota