Por ahora UDA no hará medidas de fuerza

Lo decidió ayer el plenario de delegados. Esperarán hasta el 26 de octubre.
Finalmente la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Seccional La Rioja decidió no tomar por ahora medidas de fuerza tal como lo había advertido días atrás.

Ayer, el plenario de delegados escolares de UDA determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de octubre, fecha en la que -según el gremio- sí tomarán medidas si es que hasta entonces el Gobierno no accede al reclamo del sindicato docente.

La decisión del gremio de no disponer nuevos paros estuvo motivada en una reunión que en las últimas horas las autoridades educativas mantuvieron con los representantes de UDA.

Esa reunión desactivó las medidas que parecían inminentes y que el gremio se aprestaba a tomar ayer.

"El plenario de delegados escolares de UDA decidió permanecer en estado de asamblea permanente hasta el 26 de octubre, día en que reanudará un nuevo cuarto intermedio para decidir las medidas de fuerza a tomar si hasta entonces no se formaliza el compromiso al que arribaron las autoridades del Ministerio de Educación con UDA respecto a dar respuesta al reclamo que el gremio viene solicitando desde hace más de un año", informó el sindicato.

UDA pide la inclusión de los docentes de nivel medio y adultos en el nuevo nomenclador salarial docente que el Gobierno acordó en paritarias con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

Según destacaron en UDA, las autoridades ministeriales acordaron con este gremio que a partir del 2 de noviembre estarán en condiciones de informar oficialmente acerca de los fondos existentes en la cartera educativa respecto del remanente económico que quedará para Educación luego de que se jubile un importante número de docentes que hoy están en actividad.

Como se recordará, el Ministerio de Educación estima que hay unos 400 docentes en condiciones de jubilarse.

De acuerdo a las estimaciones de Educación, de producirse la jubilación de estos docentes quedará un excedente de dinero que la cartera educativa podría destinar al aumento reclamado por UDA.

"Esto serviría para abarcar la primera etapa del reclamo inicial que consiste en un aumento del 15 por ciento para el nivel medio y superior sobre el incremento del 33 por ciento pactado con AMP", explicaron desde UDA.

En la reunión que UDA mantuvo con el Gobierno estuvieron presentes el ministro de Educación Walter Flores, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala y el secretario de Coordinación Administrativa Gustavo Varas.

Por último, el titular de UDA Roberto Mercado advirtió que si el Gobierno no accede al reclamo del gremio el conflicto recrudecerá y no descartó que se tomen medidas que pongan en riesgo la finalización del ciclo lectivo.

Comentá la nota