Ahora en Hacienda rediseñan el presupuesto por el fondo sojero.

El titular de la cartera económica provincial señaló que deberán reorganizar el proyecto en función de los recursos que ingresen por las retenciones al grano. Sin embargo, dijo que son montos difíciles de precisar. Hoy podría conocerse si ya comenzó el goteo de dinero.
El proyecto de presupuesto de la Provincia de Corrientes para el año 2009 ya viene demorado, en el arranque del cuarto mes del ejercicio sobre el cual aún no se han precisado los parámetros de ingresos y egresos. A este escenario, se suma un nuevo elemento que demoraría aún más la normativa que posibilita el funcionamiento de las distintas reparticiones del Estado: los recursos que lleguen por la coparticipación del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados.

Ayer, el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, señaló en declaraciones a la prensa que el proyecto debería ser rediseñado a la luz de los nuevos elementos económicos. "Tenemos que reorganizar el Presupuesto en relación con el Fondo Sojero, cuyo monto es muy difícil de establecer", explicó el titular de la cartera económica.

De todas maneras, no queda claro en qué términos se modificaría el proyecto de presupuesto, más aún a partir de las dudas manifestadas desde el mismo Gobierno provincial respecto de los fondos que generarían para Corrientes las retenciones a las exportaciones de soja.

"Es un fondo que tiene muchísima incertidumbre porque se está por sostener sobre la producción de soja, que recién se está cosechando y que falta todo un proceso de trabajo y comercialización que, a su vez, puede afectarse por cuestiones climáticas; hay muchísimas variables que complican la previsión", señaló al respecto Tressens.

Si bien la coparticipación de los fondos debía comenzar oficialmente el 1 de abril, desde Hacienda señalaron a "época" que recién hoy podrían tener precisiones acerca del ingreso o no de recursos, una vez que cuenten con el informe del Banco de Corrientes.

Si bien hay varios estudios privados que difieren en cuanto a las proyecciones de la recaudación por la venta de soja, desde el Gobierno nacional hablan de un monto cercano a los $6.500 millones que se distribuiría entre las provincias. En ese esquema, Corrientes recibiría alrededor de $250 millones para destinar a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas provincial, Marcelo Falcione, aseguró que la cartera ya tiene preparado un listado de obras que luego deberá aprobar el Gobernador.

Comentá la nota