Por ahora no habría cambios en el gabinete del intendente Pérez

La derrota del domingo pasado sembró la incertidumbre sobre la continuidad del gabinete balcarceño. Mientras no hay definiciones, crecen las especulaciones.

La victoria de Gabriel Petruccelli (Unión Pro) sobre el candidato del Frente Justicialista para la Victoria y hermano del intendente, Martín Pérez, fue el detonante para que los integrantes del gabinete municipal pusieran a disposición las renuncias a sus cargos.

El intendente José Luis Pérez pasó la semana estudiando las posibles causas de la derrota, donde admitió que el 70 por ciento del electorado no avaló lo realizado por su gestión en éste, su cuarto mandato al frente del Ejecutivo de Balcarce.

Esto, sumado a la no presencia física en el Palacio municipal por el padecimiento de una gripe, abonó a lo largo de los días la posibilidad de su propio alejamiento.

Entre los medios locales se hicieron varias conjeturas tras las declaraciones post elecciones como, por ejemplo, que se sentía "bastante decepcionado" por no haber cumplido con la expectativa previa. Asimismo admitió que "si pensara que perdimos por errores de gestión, me iría yo".

En otro orden, también aseguró que iba a evaluar "todas las cuestiones, inclusive la renuncia".

El tema se potenció en un noticiero televisivo donde se sindicó que había un 90% de probabilidades de que el intendente renunciara y el alejamiento de los secretarios de Obras y Servicios Públicos, y de Gobierno, Carlos Cortés y Mario Bolla, respectivamente.

No obstante, Pérez salió al cruce de las versiones y ratificó a su "gabinete chico" constituido por sus tres secretarios, los dos mencionados y la de Hacienda, Silvia Colella.

Al respecto, consideró que "no creo que en los altos cargos vaya a reemplazar a ningún funcionario porque no tengo la certeza de que un área en particular haya sido la que ocasionó la derrota electoral".

Sin embargo, podría existir la posibilidad de que se produzca el desplazamiento de algún funcionario de menor rango ante "la falta de una visión más política", entendió el mandatario.

En este marco, será clave la reunión que mantendrá junto a todo el gabinete en la mañana del lunes en el Palacio municipal para luego asistir a un encuentro convocado por el gobernador Daniel Scioli.

El análisis

El secretario Mario Bolla consideró que "la elección ha dejado un análisis que todavía no ha concluido" y que el resultado ha sido adverso "para la mayoría de lo que nos hemos encolumnado detrás del ex presidente Kirchner".

El funcionario opinó que "en Balcarce se está desarrollando un plan de obras por más de 200 millones de pesos. Nosotros pensamos que era lo que los vecinos querían pero no lo fue tanto".

En su análisis, hizo hincapié en que en el orden local "existe una gran diferencia entre los votos a diputado nacional y a concejal. Nuestro candidato prácticamente duplicó la cantidad de sufragios de la fórmula nacional".

También reconoció que el conflicto del campo (Balcarce es una ciudad agropecuaria) "pegó más de lo que había estimado".

Sobre el intendente Pérez, manifestó que "está con un estado gripal desde el sábado anterior. Lo único que hizo fue ir a votar y luego dijo que estaba analizando la situación muchos medios interpretaron que tácitamente podría renunciar, luego de su análisis".

En este sentido, agregó que "mantuve una comunicación telefónica donde me indicó que no piensa renunciar aunque reconoció que en la reunión con otros intendentes y legisladores tendrá un curso a seguir más claro".

Sobre el futuro inmediato, Bolla aseguró que "seguramente podrá haber un seguimiento del funcionamiento de la municipalidad, ver la posibilidad de cambios o apuntalamiento en algún área específica".

Comentá la nota