Por ahora, no habrá aumentos en las cuotas de colegios privados

Desde el gremio de docentes privados se informó que aún no se tiene notificación de que se vayan a producir incrementos en el abono mensual de las escuelas. Por otra parte, reclaman que se abra la discusión salarial.
A nivel local, el gremio de los docentes privados aseguró que, por ahora, no habrá aumentos en las cuotas de las escuelas particulares. “A finales de 2008, algunas escuelas de Río Cuarto llegaron a obtener una suba de más del 50%, por eso todavía no se ha autorizado un aumento, ni tenemos notificación hasta la fecha”, expresó Estela Concordano, miembro del gremio docente.

En Buenos Aires los incrementos ya son de hasta el 50%, según las denuncias de varios padres. No obstante, el secretario adjunto de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adepra), Néstor Baralliobres, dijo que no existen aún tales aumentos: “Lo que acordamos con la Secretaría de Comercio Interior es que las cuotas de marzo serán las mismas que cuando terminaron las clases”, explicitó.

La secretaria gremial en Río Cuarto, Alicia Melano, explicó que el incremento en las cuotas no está relacionado con la suba salarial, debido a que el 90% del personal docente de la escuela está subsidiado por el estado, y sólo el 10% es absorbido por la escuela. “La última variación salarial que tuvimos fue en mayo y sin embargo los aumentos en las escuelas se produjeron hasta octubre”, afirmó.

Según subrayó, los incrementos vienen de parte de la institución y están relacionados con el funcionamiento de la misma pero no con la movilidad del sueldo del personal.

Respecto a ello, comunicó que en la ciudad sólo han recibido variaciones en la matrícula escolar, y que recién en el mes de abril podrán determinar si se producirán subas.

Mesa paritaria

A sólo unas semanas del inicio de las clases, los docentes de escuelas privadas aún no han logrado sentarse en una mesa de negociación salarial. A nivel provincial, Melano explicó que se le reclamó al Ministerio de Educación de Córdoba, que el gremio de docentes privados tenga participación en la mesa salarial provincial. “Hace más de 2 años que no nos sentamos en una discusión, ya que el único representante del gremio docente que está en las paritarias es UEPC”, indicó. Por lo mismo, solicitaron que se trate igualitariamente a su gremio, ya que “es imposible que sólo una voz represente las opiniones de varios sindicatos que quedan fuera de la negociación”.

A su vez, Concordano informó que el reclamo a nivel nacional y lo que se decida, será extensivo para todas las sedes del país. “Aún no tenemos definido un porcentaje de aumento lo único que queremos es poder sentarnos y discutir” reveló Melano. Sin embargo, cabe recordar que el gremio había manifestado, en diciembre pasado que ningún docente que se inicia podía ganar menos de 2 mil pesos de bolsillo. Así mismo, desde la CTA se insistió en que las subas en la discusión paritaria deberían tener un piso del 25%.

El sindicato que agrupa a los maestros particulares tiene sus expectativas en lo que se resuelva en la mesa de negociaciones paritarias que se reuniría a mediados de febrero, antes del inicio de clases, según, dijeron desde la central sindical.

Lo que se busca discutir son aumentos salariales y avances concretos en la negociación colectiva del sector. También, estárán presentes las condiciones laborales, infraestructura escolar, creación de cargos y aspectos pedagógicos.

Inicio del ciclo lectivo

En la sede gremial local manifestaron que hasta el momento no peligra el comienzo de las clases, aunque la semana que viene, informaron que se profundizará en el pedido y se comenzarán a reactivar las protestas. “El ministerio de la provincia ni siquiera nos ha llamado a la negociación así que seremos nosotros quienes nos pondremos en marcha en los próximos días”, señaló Concordano.

En el sindicato creen que una vez que los docentes inicien las actividades, la semana que viene, se pondrán a disposición para organizar la mesa de discusión, o si sus peticiones son desoídas por el gobierno provincial, se armarán los planes de lucha.

Protesta nacional

En Buenos Aires, SADOP ya ha realizado movilizaciones pidiendo que la patronal comience con las paritarias para este 2009. La semana pasada, se realizó una marcha en la que protestaron ruidosamente frente a las cámaras patronales de la enseñanza privada, reclamando por aumentos salariales y avances concretos en la negociación colectiva del sector.

Los docentes privados denunciaron la vigencia de contratos precarios, e incluso la presencia en los sueldos docentes de dinero “en negro” no bonificables y no remunerativos que impiden el financiamiento del sistema de seguridad social, las jubilaciones y la salud.

Comentá la nota