Ahora en Gualeguaychú decidieron hacerle un piquete a la fibra óptica

Ahora en Gualeguaychú decidieron hacerle un piquete a la fibra óptica
No dejarán cruzar a empleados que hacen el tendido. Dicen que beneficia a Botnia.
Si va para Botnia, no irá por acá. Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron implementar una polémica "cláusula candado" que impida el pase por Arroyo Verde de una cuadrilla de empleados de la empresa tucumana Cafelli, que debe realizar un tendido de fibra óptica hacia Uruguay. Ayer, un hecho fortuito completó el negro panorama local hacia la empresa: sus operarios rompieron involuntariamente un caño de agua de Obras Sanitarias, con lo cual, Gualeguaychú quedó sin servicio por algunas horas.

Ahora, la Asamblea decidió revocar el acuerdo de pase para vehículos y operarios que días atrás brindaron a Lucas Molina, quien solicitó el mismo en nombre de Telefónica Argentina. La obra de actualización del tendido de fibra óptica comprende hasta el km 40 de la ruta internacional 136, esto es, desde Gualeguaychú hasta el pie del puente General San Martín. La empresa solicitó para sus operarios permiso de pase por el corte de Arroyo Verde, y la Asamblea se lo dio. Pero luego, ante datos de que la fibra óptica tendría como destino a Botnia decidieron retractarse. La empresa lo negó y aclaró que aún no definió que decisión tomará (ver recuadro).

Ayer, la Asamblea comunicó esta decisión a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a la Cancillería Argentina, al Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Gobierno Provincial y el Municipal. Así lo decidieron el lunes a la medianoche.

En la Asamblea hubo varios oradores. "Hace tiempo que Botnia viene reclamando al Uruguay un mejor servicio de Internet y no se lo podían dar, por lo que debieron pedir la actualización a la Argentina", aseguró Gustavo Rivollier. La moción de aplicar una "cláusula candado" y enviar cartas a organismos fue de Oscar Bargas. En la votación, hubo mayoría por el sí.

"Una vez más vemos que no es respetada la recomendación del Tribunal de La Haya, sobre no innovar, y Botnia adquiere bienes y servicios para su beneficio, agravando de esta manera la controversia con hechos nuevos", sostuvo la Asamblea en una gacetilla.

Por su parte, el municipio anunció que tomará acciones legales contra las empresas Radio Tronic (firma internacional con filial en Argentina, subcontratada por Telefónica para el tendido de cables de fibra óptica) y Cafelli (empresa tucumana subcontratada por Radio Tronic para el zanjeo). "Y esto no tiene nada que ver con la decisión de la Asamblea, sino con los perjuicios que nos ocasionaron en servicios públicos", dijo a Clarín el intendente Juan José Bahillo.

Delegados de Radio Tronic mantuvieron ayer una reunión con funcionarios municipales. "Aparentemente, tienen permiso de Vialidad Nacional para el zanjeo, pero eso no los habilita, entendemos nosotros, a interferir con infraestructura de servicios públicos municipales", agregó Bahillo.

La cuestionada decisión de la Asamblea se da en un verano donde ya hubo varios incidentes en el corte y voces que pidieron levantarlo, con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a la cabeza. El próximo fin de semana, la polémica podría volver a calentarse por el cambio de mes, lo que en vacaciones suele provocar larguísimas colas en los otros dos pasos provinciales hacia Uruguay que se mantienen abiertos.

Comentá la nota