"Ahora, el Gobierno tendrá un Congreso que lo controle"

Es lo que pidió la parlamentaria a sus pares electos, ante los posibles ofrecimientos del oficialismo para cambiarse de bando.
Aún no ha comenzado a trabajar la nueva Cámara, pero ya tuvieron sus polémicas el oficialismo y la oposición. Primero, por la distribución y la presidencia de las comisiones y, luego, porque habría ofrecimientos a diputados electos opositores para que se sumen al bloque oficial, tal cual lo denunció en los medios Felipe Solá.

Sobre estas cuestiones, la diputada porteña de la UCR, Silvana Giúdici, habló con EL LIBERAL y dijo que el oficialismo debe empezar a entender la nueva situación, porque perdió la mayoría. Sobre la supuesta movida para captar voluntades por parte del oficialismo, pidió a sus pares que respeten lo que se votó el 28 de junio pasado.

La legisladora que sobresale entre sus pares de bloque por oponerse férreamente a la ley de Medios como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, adelantó que habrá una conversación entre el kirchnerismo y la oposición, antes de la sesión preparatoria, para definir el tema comisiones.

-¿Cuál es la expectativa del radicalismo con la nueva composición de la Cámara baja?

-Mire, durante este tiempo hemos conversado los distintos partidos de la oposición y vamos a reunir alrededor de 140 ó 138 diputados, por lo cual somos mayoría y lo que queremos que es que se respete la proporcionalidad en las comisiones.

-En el oficialismo no están dispuestos a ceder espacios en algunas comisiones, porque sostienen que eso afectaría la gobernabilidad, ¿qué tiene para decir de esto?

-No, la gobernabilidad se altera cuando el oficialismo sigue gobernando sin hacerse cargo de lo que sucedió el 28 de junio. La gobernabilidad se altera cuando se vulneran los mecanismos institucionales y se prorroga una ley de emergencia económica por dos años para tratar de anular al Congreso que les va a ser adverso. El oficialismo tiene que empezar a entender la nueva situación y tiene que comenzar a inaugurar una etapa de diálogo que no utilizó jamás, porque hay que tener una responsabilidad mayor. Esto, sobre todo del Gobierno, para entender que ahora el Congreso va a actuar como debería haber actuado desde el primer momento, como una forma de equilibrar, de controlar y de aportar a la pluralidad.

-Solá denunció que el oficialismo realizó ofrecimientos a diputados electos de la oposición, ¿hay riesgos de que se modifique la voluntad popular?

-Sé lo que dijo Solá, lo importante es tener responsabilidad política en este momento y no dejarse seducir por las maniobras que este Gobierno viene aplicando hace mucho tiempo. No hay que entrar en este tipo de especulaciones. Nos parece que la gente ha votado algo el 28 de junio y esa voluntad popular se debe expresar el 10 de diciembre y hay que resistir todas las maniobras que el oficialismo está dispuesto a llevar adelante. Hemos visto las últimas leyes, tanto la de Medios como la de reforma política y la de emergencia económica, cómo de a uno el oficialismo va convenciendo por decirlo así, a algunas voluntades. Pero este caso es mucho más importante, se trata de cumplir con la voluntad popular y que esta voluntad popular esté expresada correctamente en el Congreso, más allá de cualquier maniobra del oficialismo.

-¿Sigue firme la idea de revisar las normas que el oficialismo aprobó pese a las críticas?

-Sí, siempre lo sostuvimos; desde el momento en que nos dimos cuenta de cómo avanzaba el oficialismo a pesar de la elección del 28 de junio. Y dijimos que después del 10 de diciembre había una serie de temas para modificar, entre ellos la composición del Consejo de la Magistratura, la ley de Medios, los superpoderes".

Comentá la nota