Ahora el Gobierno provincial iniciará el diálogo con los gremios de la salud

El ministro de Salud, Julián Dindart, recibirá a los sindicatos de la sanidad. Aún no hay fecha confirmada para el encuentro. Desde los gremios ya iniciaron las conversaciones. Esperan que las negociaciones para una mejora laboral lleguen a buen puerto. El subsecretario de la cartera provincial ya habló con ATSA, desde donde destacaron la apertura de los funcionarios para buscar soluciones a los pedidos.
En el marco de la ronda de diálogo iniciada entre el Ministerio de Educación provincial y los referentes gremiales de los docentes (ver página 4) ahora será el turno de Salud Pública y los sindicatos de la sanidad.

El ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, recibiría la próxima semana a los representantes de los gremios sanitarios. El sector sindical llevaría al funcionario una serie de reclamos vinculados con los salarios, la carrera de los profesionales y la suspensión de los decretos de pase a planta y recategorización que habían sido firmados durante la anterior gestión de gobierno y fueron recientemente derogados.

Antes de este encuentro, que aún no tiene día ni hora confirmados, podrían existir contactos informales entre el titular del Ministerio y los delegados gremiales a fin de determinar cuáles serán los temas que conformarán la agenda de la reunión oficial.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), el pasado viernes se reunieron con el Subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo a quien ya le presentaron una agenda de reclamos y la visión de la problemática del sistema de salud en la provincia y la obra social provincial IOSCOR.

Guido Tello, secretario general de ATSA, manifestó que "esta primera reunión es la que abre un canal de diálogo a través del cual podemos expresar nuestros reclamos que es lo importante, en virtud a la respuesta que el Poder Ejecutivo pueda dar a ellos se contemplarán los pasos gremiales a seguir".

LA PREOCUPACIÓN

La mayor preocupación del sindicato radica en los contratos caídos y por ello solicitarán la reconsideración de los nombramientos que tengan que ver con necesidades estructurales del sistema de salud, teniendo en cuenta la capacidad profesional de los agentes, a la vez que se reafirmó el respeto a los reencasillamientos. Así, ante este panorama de búsqueda de consenso entre las partes, se espera que la semana entrante se definan cuestiones postergadas para los gremios por la gestión provincial anterior.

CÓNCLAVE CELESTE

Los liberales se reunieron en San Cosme

Dirigentes celestes de las distintas localidades correntinas se reunieron en el Polideportivo de San Cosme para planificar un trabajo conjunto con el fin de lograr un fortalecimiento partidario institucional.

Al cónclave asistieron la intendente Nélida Maciel de Morales; los diputados provinciales Jorge Quintana y Miguel"Chango" Pérez; el presidente del Comité de Itatí Néstor Blanco; la concejal de San Luis del Palmar Vicenta Sena de Filippi; los dirigentes de capital Gabriel Matta, Horacio Pozzo, José «Poroto» Garay, Hugo Matto, Ramón Fernández, Vicente Devecchi, y Guillermo Pérez Chávez, entre otros importantes referentes de la zona citada.

En la oportunidad aunaron criterios para el fortalecimiento de la centenaria agrupación dejando de lado las diferencias internas, para concluir unidos en un proyecto común.

Pedro Cassani resaltó su satisfacción por la amplia convocatoria, y remarcó la intención de encarar "un nuevo tiempo". "Esta predisposición al diálogo, anteponiendo las coincidencias a las diferencias, es la muestra más cabal que el camino para un futuro mejor de todos los liberales está allanado", indicó para recordar luego los logros del Liberalismo en cuanto a esferas de poder. "No es un dato menor, haber incorporado al Poder Legislativo Provincial 6 diputados y 2 senadores; 1 senadora nacional y 1 diputado nacional en el Congreso de la Nación Argentina", sostuvo el legislador goyano.

Principales pedidos sindicales

ATSA elaboró un listado con lo que consideran principales problemas que serán presentados al ministro la semana próxima:

· Falta de Norma Legal marco que encuadre la finalidad de la Salud Pública en la Provincia concordante con el Ministerio de Salud de la Nación.

· Proyectos de Ley adecuados con orientación integral a largo plazo con la finalidad de optimización de los servicios, accesibilidad, recursos y programas a ejecutar en los diferentes Efectores y respectivos Niveles.

· Precariedad Laboral, Inestabilidad y falta de garantías en Atención y Prestación de Salud.

· Normalización de Estabilidad Laboral, Formación, Capacitación y Profesionalización de Recursos Humanos.

· Insuficiente capacidad de Gerenciamiento en los Hospitales Públicos, falta de Órganos de Control, ausencia de Planificación Estratégica, falta de centros de costos y control efectivo presupuestario, etc.

· Capacitación en Gestión Hospitalaria de los Funcionarios locales responsables de la Administración de los establecimientos definidos como estratégicos.

· Hospitales del Interior: a pesar de contar algunos con infraestructura edilicia aceptable, son de baja resolutividad por déficit de equipamiento, de recursos humanos y de normas operativas.

· Selección y Fortalecimiento de establecimientos cabeceras y equipos técnicos considerados estratégicos dentro del sistema.

· Ausencia de un adecuado planeamiento Sanitario Provincial, con el consecuente desorden en el sistema de derivación y asignación de recursos.

· Diseño de una Planificación adecuada con programas de recuperación de la capacidad instalada, con prioridad para dichos establecimientos.

· Existencia de Normas y mecanismos de Arancelamiento inadecuados con fuga de financiación de cobertura del seguro social.

· Reformulación y puesta en marcha de Normas adecuadas de Arancelamiento y Control efectivo de Programas Nacionales.

· Falta de una Ley de Carrera Sanitaria adecuada e integral.

· Proyectos de Ley en materia de Recursos Humanos, Legislación Laboral y Escalafón adecuado a través de una Carrera Hospitalaria.

· Inadecuada Política de Interacción entre los CAPS y del resto de efectores que integran la Red

· Inserción y armonización de Planes de Salud con Programas Provinciales y Nacionales con orientación a la Promoción, Prevención y Asistencia Primaria de la Salud.

Comentá la nota